Mercado

La Semana Santa salva las matriculaciones de coches en febrero, que suben casi un 10%

Las empresas de alquiler incrementan sus compras casi un 90% cara a las próximas vacaciones

La fábrica gallega de Stellantis cierra el año con 531.000 vehículos producidos tras crecer más de un 30%
La fábrica gallega de Stellantis Stellantis

El fuerte incremento de las compras de las empresas de alquiler de coches para tener suficientes reservas de vehículos para las vacaciones de Semana Santa ha salvado las cifras de matriculaciones del mercado español de coches en el pasado mes de febrero. Se beneficia además este año por tener un día más hábil, con lo que se cerró el segundo mes del año con un total de 81.348 coches nuevos vendidos, lo que supone un alza del 9,9% frente al mismo mes del pasado año, aunque aún nos encontramos en cantidades muy inferiores a antes de la pandemia.

En efecto, en los dos primeros meses del año se han matriculado un total de 150.033 automóviles de turismo. Una cantidad que supone una subida del 8,7% respecto al inicio del pasado año, pero de igual forma, un 22,8% todavía por debajo de las cifras prepandemia. Cuando se analizan las ventas por canales, destaca el fuerte crecimiento del rent-a-car, que aumentan sus compras para aprovisionarse de cara a la Semana Santa. En febrero, suman 18.015 unidades, un 89,7% más que el año anterior. Por su parte, las ventas a particulares y empresas registran comportamientos diferentes. Mientras que las compras de particulares aumentan un 7,2% en febrero, con 34.787 unidades, el canal de empresa registra un retroceso del 10,9% en el segundo mes, con 28.546 ventas. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales logran un crecimiento del 115,7 en los dos primeros meses, al totalizar 23.989 coches. En lo que va de año, los coches de gasolina suponen el 37,8% de las ventas, el diésel llega al 10,5% y el 51,7% restante corresponde a diferentes sistemas de hibridación o electrificación.

Aunque en general el mercado no está muy activo, es de destacar la excepción es Galicia porque gracias a su plan «Renueva tu vehículo», puesto en marcha por la Xunta, las ventas han crecido cerca de un 30%. Para los analistas del sector eso quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones el mercado responde, ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros. De ahí, insisten, que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque, que no hace más que envejecer.

Analizando las vetas por marcas y modelos, vemos que durante el pasado mes de febrero Peugeot fue la más vendida, con 6.151 unidades, por delante de Toyota (6.085), Volkswagen (5.279) Renault (5.201) y Seat (5.196). En el acumulado de los dos primeros meses, el mercado está dominado por Toyota, con 13.700 coches vendidos, seguido de Seat (10.269), Peugeot (9.962), Hyundai (8.874) y Volkswagen (8.684). Respecto a los modelos, el Dacia Sandero dominó el panorama de ventas en los dos primeros meses y consigue sumar hasta febrero un total de 4.587 unidades. Por detrás encontramos al Toyota Corolla (3.921), al Seat Arona (3.439), al Nissan Qashqai (3.400), al Peugeot 2008 (3.397) y al MG ZF (3.164).