Motor

Si tienes este coche, mantén la alerta: es el más robado de España

Las marcas y modelos preferidos de los ladrones disparan el índice de criminalidad en nuestro país ante una gran cantidad de robos de vehículos diarios

Los robos de coches son cada vez más comunes y algunos modelos y marcas tienden a ser robadas con mas facilidad
Los robos de coches son cada vez más comunes y algunos modelos y marcas tienden a ser robadas con mas facilidadDreamstime

Los robos son cada vez más frecuentes en España. En algunos pueblos y ciudades, el índice de criminalidad se ha disparado y los delincuentes roban cualquier cosa por la que puedan sacar beneficio. Y por supuesto, también coches, uno de los objetos favoritos de los ladrones. Asimismo, los dueños de ciertas marcas y modelos tienden a ser más propensos a sufrir un robo, siendo un coche en concreto el más robado de nuestro país.

A nivel nacional, nuestro país mantuvo una tasa de criminalidad baja frente a otros países como Reino Unido, Bélgica o Alemania en 2022. Las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento aquel año de un total de 2.325.358 infracciones penales, situando en 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, según datos del Ministerio del Interior.

Por otro lado, la criminalidad en el conjunto de España varió un 5,88% en 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como explica Epdata. Asimismo, desde que comenzó el año hasta el cuarto trimestre, se registraron 64.785 robos con violencia, mientras que los robos en domicilios variaron un 1,16%.

Este es el coche más robado de España: consulta las marcas y modelos de vehículos que más roban los ladrones

Y entre estos robos, los hurtos de coche están a la orden del día. En 2022, los robos de vehículos ya habían aumentado hasta un veinte por ciento con respecto al año anterior. Un dato que se ha incrementado con el paso del tiempo, según datos del Ministerio del Interior.

Nuestro país ocupa el puesto 17 en la clasificación europea por número de sustracciones, por detrás de países como Italia, Francia o Portugal. Algunas de las técnicas utilizadas por los delincuentes, según la Policía, es la del uso de inhibidor de mando, las estrategias de las averías o la técnica del choque falso, todas ellas para confundir al conductor en cuestión y conseguir robar el vehículo.

Tomando como referencia el 2022, se produjeron 85 robos de coches diarios. Con los datos de la Guardia Civil, los robos de vehículos son más comunes en algunas zonas como Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía, mientras que las provincias en las que hay más robos por habitante son Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, en ese orden.

Las marcas más robadas son las alemanas Mercedes (14,7% de los robos) y BMW (14,4% de los robos) y la nipona Toyota (con el 14,6% de los robos). Mientras tanto, los modelos que prefieren los ladrones son el Seat Ibiza, Seat León y el Volkswagen Golf, en ese orden, siendo las más robadas, seguidas de BMW X5, los SUV de Mercedes GLC y GLE y el Land Cruiser de Toyota.