DGT

Esta es la provincia de España donde se roban más coches al día

La DGT no solo intensifica sus normas de Seguridad Vial y avisa de las multas, sino también alerta del aumento de robos de vehículos en nuestro país

Coches usados
Coches usadosGANVAMGANVAM

En España, según datos del Ministerio de Interior, se roban cada año unos 25.000 coches de media.En 2022, se robaron un total de 24.990 vehículos, y aunque es un 5,4% menos que en 2021, supone una cifra preocupante y ejemplifica la tendencia de estos delitos. Prácticamente, es una media de unos 68 vehículos cada día.

España ocupa el puesto 17 de la clasificación de países de Europa con mayor número de sustracciones, por detrás de países como Italia, Portugal o Francia. El país transalpino encabeza la lista de los lugares europeos con mayor robos de vehículos, seguido de República Checa y Grecia.

Los ladrones de vehículos utilizan varias técnicas para ejercer sus robos. Por ejemplo, una de las últimas estrategias es utilizar inhibidores de sonidos, que son puestos en los coches de tal manera que impiden que las ondas enviadas por el mando del coche hagan contacto con los sensores del propio vehículo, y así, un vehículo no sea cerrado correctamente, algo que aprovechan los ladrones para delinquir.

¿Cuáles son las provincias y comunidades de España con mayor número de robos de coches?

Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf son los modales de coches más robados. Los tres han encabezado la lista de los más hurtados durante los últimos tres años, según datos de HelloSafe. Sin duda, la mejor recomendación para evitar sufrir un robo es no dejar las llaves de contacto puestas ni dejar a la vista ni ocultos en el interior documentos u objetos relevantes. Pero con las diferentes estrategias, el peligro siempre existirá.

Por territorios, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las provincias en las que más robos de coches se producen, teniendo en cuenta el ratio de robos por cada 10.000 coches, ya que cada ciudad o provincia tiene un número de habitantes y no es lo mismo contabilizar los robos de un pequeño pueblo con una gran ciudad.

De esta forma, la provincia ceutí se encadena un ratio de 24,5 robos por cada 10.000 coches, aunque se robaron un total de 103 coches durante el 2022; en la provincia isleña, 23.2 robos por cada 10.000 habitantes, con un robo de 178.0009 vehículos, y en la provincia barcelonesa, 20.5 robos de coches por cada 10.000 vehículos, llegando a 2.469.693 robos. Por el contrario, las provincias con menor ratio son Lugo (1.1), Cáceres (1.5) y Teruel (1.8). Por unidades de coches, debido a su densidad, la lista la encabezan Madrid, con 3.882.958 vehículos (aunque un ratio de 17.8 robos por cada 10.000 coches), Barcelona y Valencia (1.293.340 unidades, con un ratio de 10.3 robos por cada 10.000 matriculados en la ciudad). Así, son Andalucía (18%), Cataluña (23.9%) y la Comunidad de Madrid (24%) las Comunidades Autónomas donde se produjeron un mayor robo de vehículos.