Actualidad

Medio Ambiente

El Mar Menor podría sufrir un nuevo episodio de anoxia tras el temporal de lluvias

Los científicos señalan que todavía es pronto para tener resultados sobre el estado actual de la laguna salada

La recuperación del Mar Menor podría verse truncada por la nueva DANA y ocurrir un nuevo episodio de anoxia
La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, preside la reunión que celebra la Comisión de Seguimiento del Mar MenorEUROPA PRESS04/12/2019larazonEUROPA PRESS

La fase de recuperación en la que se encontraba el Mar Menor podría verse «truncada» por el nuevo episodio de fuertes lluvias que ha vivido la Región durante estos días, que ha afectado principalmente a municipio ribereños. Así, según la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, la posibilidad de un nuevo episodio de anoxia «está encima de la mesa».

Según dijo, la Región ahora tiene unas condiciones más positivas. «Contamos con temperaturas más bajas, vientos, salinidad más baja y volumen de agua inferior». Así lo ha remarcado durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, a la que también ha asistido el profesor de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y científico, Javier Gilabert.

«El Gobierno regional trabaja en buscar posibilidades de oxigenación de la laguna salada, cuya evolución era positiva antes de la DANA, pero ahora podemos vernos en una fase de que esta recuperación reciba un nuevo revés».

Pese a todo, los científicos han señalado que todavía es pronto para tener resultados sobre el estado actual de la laguna, y se demandó al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha, «con carácter de emergencia», los proyectos del Vertido Cero para el control de escorrentías y el transporte de sedimentos contaminados.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha tachado de «lamentable» que las actuaciones recogidas en dicho proyecto «todavía no se hayan desarrollado», por lo que exigió al Ministerio «que se centre y realice estas actuaciones fundamentales que están definidas para solucionar este grave problema que afecta a los habitantes de la zona y al estado del Mar Menor».