Guillermo Ramis, profesor de la UMU, premiado por su proyecto sobre bioseguridad en granjas

El investigador murciano consigue avances en el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino

Cerdos en un granja
Cerdos en un granja FOTO: UMU UMU

El veterinario y profesor titular de la Universidad de Murcia (UMU) Guillermo Ramis ha ganado uno de los tres premios que concede la compañía farmacéutica Boehringer. Sus investigaciones en torno al Síndrome Reproductivo y Respiratorio (PRRS) le ha valido una dotación de 25.000 euros para su propuesta sobre bioseguridad en granjas porcinas para evitar esta enfermedad que afecta al ganado porcino, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino está causado por un virus ARN con una gran capacidad de mutación, por lo que es muy difícil de controlar. Cuando se produce una infección en una granja, en menos de cuatro semanas afecta hasta el 80% de las hembras reproductoras produciendo abortos y nacimientos de lechones muertos o débiles.

En los siguientes meses los parámetros reproductivos se verán afectados ya que los lechones nacerán con problemas respiratorios graves. Esto conlleva innumerables pérdidas económicas para la industria porcina.

El estudio del profesor es una iniciativa conjunta entre la UMU y la empresa Jisap de producción porcina de Lorca y se basa en “bioseguridad e impacto del manejo en el control del PRRS y su retorno económico”. Es decir, evitar la entrada del virus y contener las cepas ya existentes.

La dotación del premio se destinará al desarrollo de protocolos de bioseguridad, formación del personal y analíticas que verifiquen que el virus está controlado. También se evaluará el impacto sobre el rendimiento económico de la implementación de estas medidas en las granjas.

Cada año la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim celebra los European PRRS Awards, en los que busca premiar las investigaciones sobre el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Para ello otorga tres premios de 25.000 euros para financiar las investigaciones propuestas. Este año han competido 19 instituciones de toda Europa, siendo la propuesta del profesor de la UMU, Guillermo Ramis, una de las ganadoras.

Por último, la importancia de este proyecto radica en la necesidad de la industria agroalimentaria de reducir al máximo el uso de antibióticos en la producción. La entrega de los premios European PRRS Awards se celebrará este año en Berna (Suiza).