Covid-19

Pasaporte, maleta y test de antígenos: el ‘kit’ de Semana Santa en la Región de Murcia

La Comunidad prepara unas fiestas «seguras» ante la llegada de turistas del extranjero y estudiantes que regresan a casa

Salud ha habilitado zonas específicas para realizar test de antígenos a quienes lleguen a la Región en Semana Santa
Salud ha habilitado zonas específicas para realizar test de antígenos a quienes lleguen a la Región en Semana SantaFERNANDO VILLARAgencia EFE

Nuevos tiempos, nuevas planificaciones. La llegada de la pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba la manera en la que la sociedad realizaba las tareas o acciones más comunes. Hacer la compra, viajar o relacionarse con familiares y amigos ya no es lo que era, y por ello es necesario adaptarse a los nuevos escenarios que nos permitan garantizar la seguridad personal y de familiares y amigos. Por este motivo, en la Región de Murcia lo tienen claro, y reclaman a los viajeros que pretendan desplazarse durante estos días de Semana Santa un test de antígenos que garantice que están libres de infección.

Se trata de un reclamo especialmente pensado para los estudiantes universitarios que vuelven a su vivienda familiar, así como para todas aquellas personas que hayan escogido a la Región de Murcia desde otros países para pasar unos días de descanso.

«El objetivo es garantizar la seguridad de quienes vienen y la de sus familiares, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes del virus».

Durante varias semanas, el consejero de Salud de la Comunidad, Juan José Pedreño, y en vista de una cuarta ola anunciada por las autoridades internacionales, ha insistido en la importancia de la prevención y precaución antes de propiciar la interacción social, principal factor que favorece el aumento de los contagios.

Además, se ha alertado de la presencia de nuevas variantes del virus en la Comunidad, tales como son 205 casos de la cepa británica, un caso de la brasileña y cinco de la cepa sudafricana, lo que podría dificultar su rastreo ya que tienen una contagiosidad mucho mayor.

De ahí la importancia, según Pedreño, de llegar a la Región con una prueba negativa. Si bien es cierto que la Comunidad se mantendrá cerrada perimetralmente hasta el 9 de abril con el resto de autonomías, Sanidad insistió en que para aquellos que decidan volver por motivos familiares deberán solicitar cita previa a través delteléfono 900.12.12.12 desde donde se les darán instrucciones para poder realizarse la prueba.

De hecho, la semana pasada el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya habilitó nueve espacios para realizar estas pruebas, que se podrán practicar hasta el próximo viernes 2 de abril.

Pero, ¿qué pasa si sale positivo el test de antígenos? Para estos casos las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba, pero que en este caso será una PCR, y se pedirá a los afectados que guarden aislamiento domiciliario y una cuarentena.

Además, se le asignará un médico que le hará el seguimiento de la enfermedad hasta que consiga superar al virus.

Restricciones

De la misma manera, se mantendrán las restricciones durante esta Semana Santa, con el toque de queda fijado a las 22:00 horas, con un 30 por ciento de aforo en el interior de los bares y restaurantes, la prohibición de consumir en barra, y la limitación de ocupación de las meses por un máximo de 4 personas, salvo convivientes.

Además, el uso de la mascarilla será siempre obligatorio, al tiempo que se pide guardar la distancia de seguridad y mantener una higiene constante de manos y evitar las aglomeraciones de personas.

Lo que sí es cierto es que la Semana Santa será tan inusual como lo fue el pasado año, pero mientras tanto, se pide a la ciudadanía que cuide su salud para poder celebrarlas el próximo año con el mismo fervor y pasión con el que se ha celebrado hasta el momento.