Política

El PP murciano exige al Gobierno central la devolución de los 90 millones del IVA no abonado en 2017

La diputada María Dolores Valcárcel recuerda que a este agravio hay que sumar “el castigo en materia de financiación autonómica”

La diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel.
La diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel.La RazónLa Razón

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido en la sesión plenaria de este miércoles al Gobierno de España la devolución de los 90 millones de euros de la Región de Murcia correspondientes al IVA no abonado de diciembre del año 2017.

La diputada del PP María Dolores Valcárcel ha asegurado que a esta situación se le suma “el castigo en materia de financiación del Gobierno de Sánchez a la Región, que conlleva a no poder cubrir los servicios básicos fundamentales como educación, sanidad y políticas sociales, así como no poder hacer frente a la recuperación económica en las mismas condiciones que el resto”.

La parlamentaria ha concretado que “el retraso en el pago de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 está injustificado” y “se decidió unilateralmente no pagar ese dinero, ya que así lo dijo públicamente la ministra de Hacienda, la señora Montero, el pasado año”. Esta decisión, ha dicho, “ha causado graves tensiones de Tesorería en las cuentas autonómicas”.

Por ello, la representante del PP ha denunciado que “el Gobierno de Sánchez ha causado un enorme perjuicio a las comunidades autónomas por intentar quedarse 4.150 millones correspondientes al IVA no abonado de diciembre del 2017″.

“Las comunidades autónomas vienen denunciando desde hace tiempo el trato que reciben del Gobierno Central, con imposiciones constantes, ausencia de diálogo, y falta de transparencia”, ha afirmado la diputada, para añadir que “ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que le reproche mediante sentencia su falta de lealtad institucional”. En concreto, “en su sentencia número 528/2021, de 19 de abril, ha recordado al Gobierno Central sus obligaciones con las comunidades y lo obliga, además, a cumplirlas”.

Valcárcel ha lamentado que “los ciudadanos han ingresado el IVA correspondiente a ese mes y el Estado se ha quedado con toda la recaudación, sin repartir la parte correspondiente a las autonomías, lo que conlleva un enriquecimiento injusto e indebido, como reconoce la sentencia”.

De esta forma, “ha quedado demostrado que el Gobierno Central, el Gobierno de Sánchez, vulneró el derecho a la autonomía financiera de las comunidades autónomas, originando un quebranto económico a la hacienda autonómica y se produjo un enriquecimiento indebido para la Administración del Estado” y desde el Partido Popular “vamos a tratar de recuperar un dinero que abonaron todos los murcianos, y que por tanto es suyo”.

En este sentido, ha precisado que el Grupo Parlamentario Popular ya presentó una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de la Nación el ingreso inmediato del IVA no abonado correspondiente al mes de diciembre de 2017.