Política

El PP acusa a Vélez de escudarse en el PSOE para «tapar su irresponsabilidad» como delegado del Gobierno

Vélez acusa a Salud de dejar libres a 14 inmigrantes contactos de un caso covid

Miriam Guardiola en rueda de prensa
Miriam Guardiola en rueda de prensaPPPP

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, ha afirmado este martes que el secretario general del PSRM, José Vélez, “se escuda en el PSOE para tapar su irresponsabilidad como delegado del Gobierno”, y ha asegurado que “miente ante una cuestión ya resuelta por los tribunales”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Guardiola ha hecho estas declaraciones después de que Vélez asegurase que la la “inacción e irresponsabilidad” del Gobierno regional ha obligado a dejar libres a 14 inmigrantes que llegaron a las costas de la Comunidad en los últimos días y que han sido contacto estrecho de un caso positivo de Covid que viajaba en la misma patera.

En una rueda de prensa, Vélez ha lamentado que la Consejería de Salud “no decretó la orden de cuarentena para estas 14 personas en las 72 horas que marca la ley”, y tampoco “ha ofrecido para ellas una solución habitacional, tal y como recoge el protocolo de actuación para los inmigrantes que llegan en patera”.

En concreto, ha señalado que así lo recoge el protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, firmado el 25 de julio de 2020. Así, ha señalado que este protocolo establece el “aislamiento y cuarentena en grupos en los que ha habido algún caso confirmado”.

Ante esto, la dirigente ‘popular’ ha afirmado que el líder socialista “debería leerse la sentencia del juzgado 00217/2021, notificada el 25 de octubre, por el contencioso administrativo número 4 de Murcia, que desestima sus pretensiones y en el que desmiente sus falsas declaraciones”.

En el fallo de la sentencia, según ha explicado Guardiola, “se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Murcia y corrobora su obligación de proporcionar alojamientos públicos o privados para que las personas inmigrantes irregulares pasen el período de cuarentena obligatoria en aquellos casos en que sean considerados contactos estrechos”.

“Nos parece una broma de mal gusto que use un tema tan delicado para tapar la ineptitud de su gestión al frente de la Delegación de Gobierno y hacer política de algo, que es su obligación”, ha destacado Guardiola. “Vélez debe comenzar a asumir sus competencias y dejar de hacer una oposición desleal, como por ejemplo usar información institucional valiéndose de su cargo para hacer política de ello”, ha apostillado.

A esto, ha añadido que fundamento jurídico cuarto de la sentencia señala que “a pesar de las alegaciones realizadas por la parte actora en su demanda, se debe dar la razón a la Administración demandada cuando en contestación a la demanda señaló que de conformidad con dicha normativa, los extranjeros que entren de forma irregular en territorio español, deben ser sometidos a su devolución al país de origen y a su internamiento en los centros correspondientes, que en todo caso, deben ser adaptados o adecuados a la actual situación sanitaria que no diluye las obligaciones y custodia que al Estado le compete respecto de estas personas en situación irregular, y que sólo el Estado puede ejercer y disponer de los medios necesarios para su cumplimiento”.

Así, Guardiola ha precisado que “le corresponde al Estado, la competencia en control y vigilancia de fronteras, incluida la costa española a fin de evitar la entrada irregular de migrantes al territorio nacional; a su vez, le compete en exclusiva el control fronterizo en materia de sanidad exterior a fin de vigilar prevenir, y eliminar riesgos para la salud con ocasión del tráfico internacional de persona”.

Además, ha remarcado que “es una irresponsabilidad mirar a otro lado y hacer caso omiso de lo que dicta la justicia” y, además, en este caso “se pone en riesgo la salud de los ciudadanos de la Región”.