Financiación autonómica

La Región de Murcia retira las acciones judiciales para reclamar el IVA de 2017 al obtener del Estado el compromiso de su abono

El Estado adeudaba por este concepto a la Región de Murcia 85,88 millones de euros, a los que ahora se deben sumar los intereses, hasta alcanzar una suma cifrada en 91,41 millones de euros

La consejera de Empresa y Portavocía, Valle Miguélez durante un momento de la rueda de prensa que han ofrecido para informar de las decisiones tomadas en el Consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén
La consejera de Empresa y Portavocía, Valle Miguélez durante un momento de la rueda de prensa que han ofrecido para informar de las decisiones tomadas en el Consejo de Gobierno, este jueves en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de retirar las acciones judiciales emprendidas contra el Estado para reclamar la cantidad correspondiente del IVA de 2017 que se dejó de recibir en la liquidación de ese ejercicio.

En concreto, el Estado adeudaba por este concepto a la Región de Murcia 85,88 millones de euros, a los que ahora se deben sumar los intereses, hasta alcanzar una suma cifrada en 91,41 millones de euros.

Mediante el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, la Comunidad acepta ese pago que el Gobierno central adeudaba a los murcianos y retira los procedimientos judiciales que tenía abiertos para recuperar la cantidad correspondiente del IVA de 2017 que no se percibió por la aplicación del Suministro Inmediato de información del IVA (SII).

La Comunidad Autónoma remitirá Ministerio de Hacienda y Función Pública el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Gobierno para que el Estado satisfaga la deuda y se compromete a retirar las medidas judiciales adoptadas y a no iniciar nuevos procedimientos en vía administrativa o judicial relativos a estas reivindicaciones.

El Gobierno regional interpuso dos contenciosos contra el Estado después de solicitar en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente. Fue el pasado 29 de abril cuando el Ejecutivo regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar el importe del IVA de 2017, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, obteniéndose el 15 de junio respuesta negativa a la petición del Gobierno regional.

Ante esta negativa, y tras las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acudió en octubre pasado a la vía judicial con un contencioso por la liquidación del IVA que no recibió en 2017 como Comunidad Autónoma, así como otro por la cantidad de IVA que debió recibir por ser comunidad uniprovincial.