Guerra en Ucrania
La Región de Murcia muestra su “preocupación” por el impacto de la guerra en el sector ganadero
El consejero Antonio Luengo recuerda que Ucrania es “el granero de Europa” en la venta de piensos
El consejero de Agricultura y Ganadería de Murcia, Antonio Luengo, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo autonómico está “bastante preocupado” por el impacto que la guerra en Ucrania puede tener en el sector ganadero por el desabastecimiento de cereales para piensos y la subida de los precios.
Ha dicho Luengo que la “problemática concreta” que afecta a la Región tiene que ver con el precio de los piensos porque Ucrania es “el granero de Europa”, de donde procede gran parte del maíz que llega a España y que se dedica a la producción de pienso para la alimentación del ganado.
La guerra va a dificultar la producción de pienso y esto tendrá un efecto inmediato en el desabastecimiento de los mercados y en “el incremento exponencial de los precios, que ya se ha producido”, ha reflexionado el consejero antes de participar en un acto sectorial con ganaderos en Lorca.
Luengo ha dicho esa circunstancia, unida a otras “amenazas” que desde hace tiempo afectan al sector ganadero, hará “inviable” el mantenimiento de muchas granjas, especialmente de las más pequeñas.
Ha anunciado que trasladará esa preocupación al ministro de Agricultura, Luis Planas, con el que este lunes por la tarde está convocado a una conferencia sectorial para hablar de asuntos cinegéticos y al que propondrá una reunión "urgente" para analizar los efectos del conflicto geopolítico en Ucrania en el sector primario.
El consejero murciano ha reconocido que los actuales son “momentos muy complicados” en los que “necesitamos que el Gobierno de España reivindique ante Europa la posición del sector primario para que no vuelvan a utilizarlo como moneda de cambio” en la nueva crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar