Primer viaje

Nervios y emoción entre los pasajeros del AVE de Murcia a Madrid. “Vamos a pasar el día. Es un momento histórico”

Con prácticamente el tren lleno, se pone en marcha el primer servicio de la recién estrenada línea ferroviaria con la reclamación de más frecuencias y una conexión directa con la capital

Exterior de la estación del AVE de Murcia del Carmen
Exterior de la estación del AVE de Murcia del CarmenLa RazónLa Razón

Todavía no han dado las seis de la mañana, y los primeros pasajeros del primer servicio comercial del AVE entre Murcia y Madrid ya se concentran en la puerta de la estación de Murcia del Carmen. Entre los pasajeros se respira cierto ambiente de expectación y nerviosismo, porque saben que se trata de un momento “histórico” que llevan años reclamando. Una mañana no excesivamente fría que permite estar a la intemperie mientras se forma una cola para pasar el control de pasajeros. Es cuestión de minutos que el primer AVE empiece a rodar.

“Estamos en un día histórico. Vamos directos a Madrid a pasar el día, y el tiempo de viaje me parece muy bien porque pasamos de las cuatro horas y media a las dos y media actuales. El precio es algo caro, pero está bien, es soportable”. Así arrancaba la jornada Juan, quien junto a su esposa se dirigen a pasar el día en la capital.

Los primeros pasajeros en el control de acceso en la estación del AVE de Murcia del Carmen
Los primeros pasajeros en el control de acceso en la estación del AVE de Murcia del CarmenLa RazónLa Razón

A las 6:29 horas de la mañana, con cuatro minutos de retraso, arrancaba el primer viaje del AVE, y la ilusión de los pasajeros y de la tripulación era evidente. Diego, por ejemplo, ha sido sincero con los medios: “cojo el AVE para probarlo. Y de paso, me tiro allí un par de días”.

Cristian, por su parte, aprovecha el viaje con su pareja para “visitar a familiares” y realizar una visita rápida por la ciudad y de paso, “ver el musical del Rey León”. “Compré los billetes cuando salieron a la venta”, afirma, y asegura que más que ahorrar tiempo y dinero, “lo que nos ahorramos es la carretera”.

Cuestión de ahorro también ha llevado a Mari a ser una de las primeras viajeras del AVE. “Nos quedamos tres días y volvemos el jueves por la noche. Me parece muy interesante el ahorro de tiempo, porque es oro”, bromeaba minutos antes de subir al tren.

Precisamente, el primer AVE comercial entre Murcia y Madrid ha tenido una duración de 2 horas y 45 minutos, con llegada a la estación de Madrid Chamartín a las 9:10 horas de la mañana, tras pasar por Orihuela y Elche. Un viaje exprés, en un tren modelo S-112 de última generación, que según los pasajeros, ha permitido realizar el viaje “cómodamente”.

Uno de los vagones con pasajeros en el primer viaje del AVE entre Murcia y Madrid
Uno de los vagones con pasajeros en el primer viaje del AVE entre Murcia y MadridLa RazónLa Razón

Cada día, habrá cuatro servicios de estas características, dos por sentido, mientras que otras cuatro conexiones tendrán una duración de 3 horas y 25 minutos, ya que al recorrido habitual sumará paradas en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.

Entre tanta celebración también ha habido espacio para la crítica y la reflexión. Antonio Eduardo aseguraba estar contento con el viaje, por participar en un día “tan interesante”, pero también exigía “mejores condiciones”. A su juicio, está bien tardar menos tiempo, pero pide más frecuencias y trenes directos. “Vamos a pasar el día porque el trabajo nos pide que tengamos que estar aquí. Pero lo mejor es que haya más frecuencias, porque para los que tenemos que ir todas las semanas, es algo importante que nos ayudaría”.

Otros pasajeros reclaman más extensión de las vías. José Antonio asegura que “no se trata del mejor AVE”, ya que a su juicio, “podríamos tener conexión con Cieza, como siempre”.

Más del 90 % de ocupación el primer día

Fuentes de Renfe han informado de que durante el primer día de estreno comercial viajarán alrededor de 2.100 viajeros, de los que 1.900 personas tendrán su origen o destino en la ciudad de Murcia.

En el primer coche, desde la capital del Segura salieron un total de 302 viajeros, mientras que en las estaciones de Elche y Orihuela se han sumado 41 personas más, por lo que el total de usuarios del primer tren entre Murcia y Madrid ha sido de 343. “Se trata de una ocupación por encima del 90 por ciento”.

Para promocionar esta conexión, Renfe ha lanzado hasta el 29 de diciembre un total de 30.000 billetes por 19 euros por trayecto, con los que se podrá viajar hasta el mes de diciembre de 2023.

Según ha informado la compañía el nuevo servicio tendrá una conexión entre Madrid y Murcia de 2 horas y 45 minutos, que tendrán origen y destino en la estación de Chamartín Clara Campoamor, con paradas intermedias en Orihuela y Elche, mientras que los otros servicios tendrán paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca y será de 3 horas y 25 minutos.