Transporte ferroviario
El AVE llega a Murcia este martes tras 19 años de obras y 1.900 millones de inversión
El tiempo de viaje desde Madrid será de 2 horas y 45 minutos con una oferta diaria de cuatro trenes por sentido
La espera de casi veinte años para Murcia ha finalizado y la alta velocidad llega a esta comunidad a la cola de las conexiones ferroviarias. Después de que el 15 de diciembre de 2003 se colocasen las primeras traviesas de la nueva línea, es este lunes 19 de diciembre, cuando el Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la línea de AVE entre Madrid y Murcia, cuya inversión asciende a los 1.900 millones de euros.
“Hoy no solo acercamos Murcia a la capital de España, sino que hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario”, ha explicado el presidente del Gobierno.
Así, a la 13:40 horas de este lunes ha partido de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor el viaje inaugural de la ruta comercial del AVE de Renfe, con destino Murcia del Carmen. El convoy de la serie 112 con un total de 12 coches accesibles y una capacidad de 353 plazas ha realizado el trayecto de 2 horas y 45 minutos a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, del que podrán disfrutar miles de viajeros a partir de mañana.
“Murcia llevaba esperando demasiado tiempo esta puesta en servicio, pero en los últimos años hemos dado el impulso que necesitaba y la inversión que era necesaria”, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez quién también ha acudido a esta inauguración.
Los viajeros tendrán cada día una oferta de 2.824 plazas, tanto en la clase Estándar como Confort, con precios a partir de 7 euros. Además, desde Renfe lanzaron una campaña promocional, el pasado 14 de diciembre hasta el 29 de este mismo mes, en la que se pusieron a la venta 30.000 billetes en clase estándar, por un precio de 19 euros para viajar hasta diciembre de 2023.
Desde Renfe programan ocho servicios diarios -cuatro por sentido- entre ambas ciudades, lo que supone un servicio más por sentido respecto a la oferta actual Lanzadera + AVE. Cuatro de estos trenes tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche, con un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos. En cambio, los otros cuatro servicios saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que realizarán el recorrido en un tiempo mayor, cuya duración será de 3 horas y 25 minutos.
“Vamos a exprimir este AVE para conseguir la mayor rentabilidad para nuestra ciudad. Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil, es tan solo el primer paso para la transformación ferroviaria para la Región de Murcia”, ha aseverado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
En el caso de que se produzcan retrasos en esta nueva línea, Renfe devolverá a sus viajeros la mitad del importe del billete si el tren llega entre 15 y 30 minutos tarde y su totalidad para retrasos superiores a la media hora.
España: país europeo con mayor red de AVE
El estreno de esta nueva conexión, culmina así el corredor de Levante, integrado por las líneas de alta velocidad que unen la capital con Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia. La puesta en servicio del tramo Beniel- Murcia de 16 kilómetros ha supuesto una inversión de más de 410 millones de euros tras el soterramiento de la línea para “garantizar la integración del ferrocarril en la ciudad”, tal y como explica Adif en un comunicado.
Con este nuevo trazado, tras inaugurar cuatro nuevas líneas y 287 nuevos kilómetros de alta velocidad este año, España se consolida como el país europeo con la mayor red de alta velocidad, tras superar los 4.000 kilómetros y el segundo del mundo por detrás de China.
Impulso al corredor Mediterráneo
Asimismo, la llegada de la alta velocidad a Murcia impulsa el corredor Mediterráneo, avanzando así en su despliegue a Almería y Cartagena. Este nuevo trazado tiene una inversión prevista de 1.750 millones de euros para 2023, de los cuales, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia. La línea de 200 kilómetros que unirá Murcia con Almería, tiene una inversión prevista de 3.300 millones de euros.
“Las obras avanzan en pleno rendimiento. Hoy avanzamos en la mejora del transporte y movilidad murciana y levantina”, ha explicado la ministra.
Hasta el momento, en los últimos años, se han puesto en servicio 254 kilómetros para esta infrastructura, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y ejecutado casi 2.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar