Economía

Gobierno murciano y patronal estudian el impacto que tendrá la subida del SMI, sin consenso. “No son las formas de pactar”

La patronal CROEM asegura que los salarios de la Región de Murcia “están muy por encima del SMI”

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno murciano está estudiando y calculando la repercusión que tendrá en la Región la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque, de momento, es una iniciativa que “solo” se ha escuchado “en un debate parlamentario y en un tuit”. Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien ha reconocido que es una noticia que conoció este martes. “Vimos esa competición entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta a ver quién lo anunciaba antes y de qué forma”, ha lamentado.

En concreto, ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, lo anunció en el Senado y la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por Twitter.

“Desde luego, es una iniciativa que solo hemos escuchado en un debate parlamentario y en un tuit; vamos a profundizar en ello”, ha concluido.

Los empresarios critican “las formas”

Por su parte, los empresarios murcianos han expresado este miércoles que no están en contra del pacto alcanzado por el Gobierno central y los sindicatos para subir un 8 por ciento el SMI, sino de “las formas” en las que se ha llegado a dicho acuerdo. Según ha expresado el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín, la subida hasta los 1.080 euros no es una cuestión que haya afectado a la economía regional, porque “los empresarios murcianos están normalmente muy por encima del SMI en los convenios”.

De esta forma, Albarracín ha indicado que confía en que en el futuro el Ejecutivo central “rectifique y salvaguarde” la imagen del empresariado, “porque somos los auténticos pioneros en creación de empleo y riqueza, y eso es algo incuestionable”.

El presidente de la patronal ha aseverado que las retribuciones han mejorado en función de los últimos convenios colectivos firmados en años previos así como este mismo año, “por lo tanto no es una cuestión que nos haya afectado directamente esta subida”.

Finalmente, Albarracín criticó que se haya vuelto a utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE), “la apisonadora del Estado”, sin previa negociación con la patronal invitándonos a sentarnos en una mesa donde estaba previamente pactada la subida”.

Así, advirtió por último que en los últimos años se acumula subidas salariales que van a afectar a sectores punteros que hacen de palanca de la economía de la Región como el agroalimentario