Contaminación

Cierran dos playas en Águilas (Murcia) por el vertido de aguas residuales

El PP acusa al Gobierno municipal de ignorar las exigencias de su partido y recuerda que la revisión de los sistemas de bombeo son competencia municipal

Playa de Poniente, cerrada al baño
Playa de Poniente, cerrada al bañoPP

Las playas aguileñas de La Colonia y Poniente están cerradas al baño este domingo por un vertido de aguas residuales, según informó el ayuntamiento.

La impulsión de la depuradora de aguas residuales del matadero estuvo dos horas sin funcionar por un problema eléctrico y provocó que se produjera un vertido de aguas residuales que llegó hasta el mar por la rambla de El Charco.

Sanidad Pública, que es el organismo competente en la materia, realizará este lunes los análisis oportunos y hasta entonces, y por precaución, se cierran las playas que pudieran estar afectadas, añade el consistorio.

El PP denuncia la inacción

La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, ha manifestado su preocupación tras conocer el cierre de las playas y ha destacado que “los problemas actuales son consecuencia de la inacción del gobierno de Mari Carmen Moreno para buscar fondos con los que ampliar y modernizar la red de depuración del municipio”. Y ha añadido que “Es necesario revisar los sistemas de bombeo que son competencia municipal con mayor frecuencia para evitar fallos que provoquen posibles vertidos”.

“La alcaldesa no puede ahora echar balones fuera, ni buscar culpables, el Ayuntamiento de Águilas es el propietario de la instalación y es quien tiene todas las competencias en la gestión de la estación de bombeo averiada, y por lo tanto es suya la responsabilidad del correcto funcionamiento de la instalación”, añadiendo que “la única función de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) es la de financiar los costes de explotación en función al canon de saneamiento”

“Asimismo, confiamos en que el Ayuntamiento trabaje sobre el sistema de recolección y transporte de aguas residuales, ambas de competencia municipal, duplicando y ampliando las capacidades de impulsión de las EBAR Matadero e Intermedio, y construyendo redes separativas”, ha concluido Reverte.

De esta forma, ha remarcado que si el PSOE "hubiera hecho caso a la exigencia del PP en junio de 2020 para la ampliación de la depuradora de Águilas posiblemente hoy no hablaríamos de vertidos en las playas de Águilas, puesto que en junio de 2020 el Partido Popular elevó al pleno una moción en la que se solicitaba a los Gobiernos regional y nacional la búsqueda de financiación para la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Águilas”. “En aquel momento la alcaldesa decidió no aprobar la urgencia de dicha moción porque según sus palabras era un tema en el que estaban trabajando”, ha lamentado la dirigente popular.