Historia

Esta es la maldición de "La Dama de Blanco" que encierra el Castillo de Cartagena

La Doncella del Castillo se trata de una leyenda que aúna amor y venganza en la nobleza de la Baja Edad Media

Imagen panorámica del Castillo de la Concepción de Cartagena
Imagen panorámica del Castillo de la Concepción de CartagenaAyto.Cartagena

La ciudad trimilenaria de Cartagena esconde tras de sí cientos de miles de recuerdos, historias y anécdotas que han marcado el porvenir de la ciudad portuaria y que han constituido lo que es hoy en día, un lugar con un encanto inigualable con un marcado carácter turístico. Y no es para menos. La que fuera fundada en el año 229 a.C. por el general Asdrúbal el Bello es hoy en día uno de los enclaves en los que las huellas de la historia están a la vista, con su Teatro Romano, su Puerto, su Foro y su Muralla Púnica.

No es de extrañar que entre sus muros se encuentren algunas de las leyendas más misteriosas y destacadas de la Región de Murcia, como es el caso de la leyenda de la Doncella del Castillo, también conocida como la "Dama de Blanco".

Todo se remonta a la Baja Edad Media, cuando la ciudad fue recuperada por las tropas castellanas, y se decidió que dicho territorio debería estar conquistado por un miembro de la nobleza, que lo gobernaría desde el Castillo de la Concepción.

No obstante, la arrogancia del joven le llevó a intentar conquistar a una de las doncellas cartageneras, la cual estaba ya enamorada de otro hombre cuya posición social estaba muy alejada de la posición económica y social del noble.

Esto llevó al noble a insistir para tratar de enamorarla, sin buen resultado, ya que ella se iba a casar con el muchacho. Finalmente, el noble acabó tendiéndole una trampa al amado de la doncella hasta que finalmente murió, con el objetivo de que contrajese matrimonio con él. Pese a todo, ella siguió rechazándole porque no estaba enamorada de él.

Ante esta nueva negativa, el noble encerró a la doncella en una de las estancias del Castillo, mientras que ella le maldijo. Cuenta la leyenda que el noble la emparedó, y a los pocos días, la maldición comenzó a surtir efecto.

El noble empezó a sentirse mal, de forma progresiva y rápida, hasta que a los días acabó falleciendo.

De hecho, la leyenda cuenta que el espíritu de la doncella todavía sigue vagando por el castillo y sus alrededores, mientras lamenta la pérdida de su verdadero amor a manos de la nobleza.

Un Castillo digno de ver

Sin duda, el Castillo de la Concepción es uno de los lugares más espectaculares para visitar de Cartagena. Es el mejor punto de partida para conocer la ciudad portuaria y, además, ofrece una vista panorámica de los 3.000 años de historia que allí se encuentran. Desde allí se puede observar la Cartagena púnica; las riquezas naturales que atrajeron años más tarde a los romanos convirtiéndola en una de las colonias más importantes de Hispania; la toma por los árabes y la conquista para Castilla por el que sería el rey Alfonso X en 1245; el esplendor militar del siglo XVIII al convertirse en el Departamento Marítimo del Mediterráneo; y el siglo XIX, cuando Cartagena vive una de sus épocas de esplendor gracias a la industrialización y al importante tráfico de su puerto, tal y como recoge el portal Cartagena Puerto de Culturas.