Ruptura en Murcia

PP y Vox, una coalición tensada en la Región de Murcia por la reforma de la ley del Mar Menor

La defensa del trasvase Tajo-Segura fue un punto en común en el gobierno regional, que ha roto su pacto por la inmigración

El presidente Fernando López Miras (d), junto al vicepresidente, José Ángel Antelo (i), tras la investidura
El presidente Fernando López Miras (d), junto al vicepresidente, José Ángel Antelo (i), tras la investiduraEFE /MARCIAL GUILLÉN

Desde que la coalición del gobierno entre PP y Vox comenzó a gestarse en la Región de Murcia, las discrepancias marcaron las acciones de un Ejecutivo que tardó varios meses en cerrarse. Tras las elecciones autonómicas de 2023 llegó un largo verano de negociaciones que culminó en septiembre con dos carteras de Vox en el Consejo de Gobierno y un acuerdo de gobernabilidad, en el que se incluyó la reforma de la Ley de Protección Integral del Mar Menor como uno de los principales objetivos de la legislatura.

Desde el PP, se insistió en que no se daría «ni un paso atrás» en la protección de la laguna salada, cuyo estado, aunque estable, sigue siendo delicado. Pero la presión ejercida por Vox llevó a al Gobierno en su conjunto a poner en marcha una reforma que, actualmente, se encuentra en tramitación en la Asamblea Regional.

Ese ha sido uno de los principales, si no el más destacado, proyecto de Vox en la Región de Murcia durante este año en el poder. «La ley cambiará sí o sí», aseveraba el vicepresidente, José Ángel Antelo, dando así respuesta a una de las reformas más reclamadas por el sector agrario.

Otro de los puntos firmados por ambos partidos en el acuerdo programático fue la «defensa de los recursos hídricos» y la búsqueda de un Plan Hidrológico Nacional que contemple infraestructuras e inversiones que garanticen «el agua para todos, a un precio armonizado y sin discriminar a ningún territorio».

En este ámbito se incluye, sin duda, la defensa del trasvase Tajo-Segura con las reglas de explotación consensuadas con los regantes, suponiendo así uno de los puntos en común más defendidos por ambas formaciones en los últimos años, ante el recorte de envíos de agua por parte del Gobierno nacional.

Polémica también ha sido durante la legislatura la supresión del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, activo desde hacía 10 años, tras aprobarse la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de 2014. Una votación que tuvo lugar hace poco más de una semana, y que contó con los votos de PP y Vox para disolver este órgano y poner en marcha la figura de un comisionado de la Transparencia, un puesto que, tal y como estaba pactado, sería propuesto por Vox.

La última discrepancia entre los partidos, aunque «a priori» parecía haber entendimiento, ha sido la acogida de 16 menores no acompañados de Canarias. Mientras que a principios de semana Antelo defendía el «entendimiento» en este aspecto con López Miras, finalmente los populares abogaron por la «solidaridad» entre regiones, tal y como se ha pedido en materia de agua o financiación, dando lugar así a la ruptura definitiva de la coalición.