Opinión

José Tomás y San Isidro, riquezas incuestionables

Lances de Futuro calcula el efecto José Tomás en 15 millones de euros para la ciudad de Granada y la Comunidad de Madrid en 72 millones para la capital por la Feria de San Isidro.

En la semana de después. En la de la resaca después de treinta y cuatro días consecutivos. Cuarenta y seis, sí consideramos la tregua de 24 horas entre Sevilla y Madrid como un gesto grato para tomar oxígeno. Invictos nos hallábamos después del maratoniano San Isidro. El pasado sábado 22 de junio era la fecha marcada en rojo en el calendario taurómaco. El peregrinaje al lugar sagrado. José Tomás era el protagonista y la expectación rozaba límites estratosféricos. Es lo que tiene anunciar en una feria a José Tomás, que a meses de comparecer lo eclipsa todo hasta convertirse en el eje sobre el que gira el todo, el epicentro en el que se fusionan todas las miradas. El diestro de Galapagar regresó a los ruedos para seguir dilatando su leyenda.

El empresario José María Garzón volvió a ser el afortunado. En 2018 también lo fue, y contrató al diestro de Galapagar para Algeciras. “Un milagro” ha sido contratar a quien ahora mismo es garantía de éxito, reconoce el propio empresario. Aunque a su vez, manifiesta que las negociaciones no fueron “complicadas”. “José Tomás tiene las cosas muy claras, es muy transparente”, apunta.

La ciudad de Granada ha vivido durante este fin de semana un evento de primer orden, a la altura de los grandes acontecimientos. La expectación fue máxima tanto a nivel nacional como internacional. Hubo 90 medios de comunicación acreditados. Y es que José Tomás levanta pasiones por cada rincón del enorme territorio del toro bravo. La repercusión económica que ha generado esta Feria del Corpus para la ciudad de Granada gira en torno a 15 millones de euros, y ha tenido un impacto publicitario valorado en 4 millones y medio, apunta el empresario de Lances de Futuro. Un impacto que parece no importar a la clase política, según manifiesta Garzón. Con el Ayuntamiento de Granada “no ha habido colaboración alguna”, afirma.

El efecto José Tomás agotó en 5 días el cupo de abonados de la plaza de toros de Granada, que se cifra en 12.500 sobre un aforo de 14.507. “Es espectacular que un torero así abone una plaza para varios días”, comenta Garzón, resaltando a su vez y poniendo de relieve que, para que esto pase, debe haber una gran afición, la cual dice que existe, “por eso los toros son el segundo espectáculo de masas”. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura publica cada cuatro años, y a la espera de que sea publicada la correspondiente al año 2019, en 2015 asistieron a los toros un 9,5% de la población española, un punto más que en 2011, según la encuesta correspondiente a esta anualidad y que situó la asistencia a festejos taurinos en un 8,5% de la población nacional. Y como ejemplo de afición, Garzón nombra Madrid, a la capital del toreo, al corazón de la tauromaquia, por donde estos días han pasado un total de 641.429 espectadores. Una media de 18.886 aficionados por día, lo que equivale a un 80% del aforo. En días laborables y festivos. Sin descanso.

Rafael García Garrido, director general de la Plaza 1, la empresa gestora de Las Ventas, y de Nautalia, uno de los grandes grupos empresariales dedicados al turismo, hace un balance “positivo” de la recién clausurada Feria de San Isidro. “Siendo una feria tan larga y con un modelo de confección complicado, no solo se ha mantenido el número de espectadores sino que se ha aumentado”, afirma. En total han sido 21.850 entradas más vendidas con respecto a San Isidro de 2018, lo que supone un repunte de un 3,5% más. Sin duda, San Isidro es el grueso de la temporada venteña. El año pasado se vendieron 937.928 localidades en esta plaza, por lo que, aproximadamente, la atracción de la Feria de San Isidro sobre el resto de la temporada es de casi un 70%. García atribuye el crecimiento de entradas vendidas este año a varios factores. El primero al que hace mención es al factor polémica, la cual se generó por la manera en la que se confeccionó la feria. Y es que Plaza 1, con Simón Casas al frente, adaptó su exitoso “bombo” de Otoño a San Isidro, y se sortearon 10 carteles. “Queramos o no, se llevaba hablando de la Feria de San Isidro desde enero”, reconoce. La aplicación de una de las máximas del marketing: lo importante es que hablen, aunque sea mal, pero que hablen. Y se ha hablado. Y mucho. Aun así, el abonado en esta Feria de San Isidro no ha aumentado, sino que ha descendido en un ligero 1,4%, situándose en 15.268, lo que supone un 64,6% del aforo de Las Ventas. A juzgar por estos datos, este año los aficionados han optado ligeramente por entradas sueltas. También con esta cifra se plantea la hipótesis del acercamiento de un nuevo público que acude a la plaza ante el reclamo de carteles interesantes y atractivos. Hasta en ocho ocasiones se han agotado las localidades, una tarde más que en 2017. En total, en 14 tardes se superó el 90% del aforo, lo que muestra que uno de cada tres espectáculos programados por Plaza 1 resultaron realmente atractivos para el público. Solo seis tardes no superaron la barrera del 60%. El resto se situó en una horquilla de 60% a 89%.

Otro factor al que hace mención García sobre el éxito de público es a los triunfos tempranos, que en su mayoría han sido cosechados por “jóvenes toreros”. Miguel Ángel Perera fue el primero en abrir la Puerta Grande de Las Ventas el día 15 de mayo, en la segunda de abono; Roca Rey lo hizo el 22 y David de Miranda dos días más tarde, el 24 de mayo. Roca tiene 22 años y de Miranda 25. En triunfos no se puede pasar por alto a Pablo Aguado, que aunque no fue en Madrid, sí que reventó la Maestranza de Sevilla a golpe de toreo. Las cuatro orejas que cortó le han catapultado a los puestos más codiciados, y le han convertido en el nuevo torero de moda, del que todo el mundo habla y al que todo el mundo quiere ver. Prueba de ello es el cartel de “no hay billetes” que consiguió colgar en la última de feria. Madrid se enmudeció para ver torear a este joven sevillano de 29 años. Impresionante. Un silencio jamás visto en la Monumental. Había interés. Y expectación. A estos triunfos hay que sumar otras puertas grandes más tardías, como la de Antonio Ferrera, Paco Ureña, Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

Y hablando de jóvenes, Rafael García Garrido destaca como aspecto positivo de esta feria la cantidad de gente joven que ha acudido a la plaza. “Más que otros años”, puntualiza. Esto lo asocia a la “renovación del escalafón. Los jóvenes vienen porque hay toreros jóvenes que están generando expectación”. Y pone como ejemplo a Roca Rey y a Pablo Aguado. “Esa renovación de público es absolutamente clave para la fiesta”, afirma. Los jóvenes disponen de abonos asequibles para sus ingresos. Por tan solo 105€ se pueden abonar a la denominada “Grada Joven”, y desde 106€ a cualquier otra localidad. Pero Rafael García Garrido cree que “más que el precio de las entradas y de los abonos, la atracción de este público joven se debe a la combinación de la renovación del escalafón y la oferta gastronómica y de ocio que se ofrece para completar la experiencia de ver una corrida de toros”. Y es que hoy, en Las Ventas, se pueden hacer planes de ocio desde las 12 del mediodía hasta la 1 o 2 de la madrugada. Tras el festejo, las terrazas de Las Ventas se llenan de aficionados para terminar de rematar cada tarde de toros.

Este éxito de público, y al igual que ha ocurrido en Granada, genera un impacto económico sobre la ciudad de Madrid que es incuestionable. “Alrededor de un 25-30% de los espectadores han venido de otros lugares de España, e incluso de otros países”, argumenta García poniendo en valor el enorme atractivo turístico que supone para la capital la Feria de San Isidro. En 2018, Las Ventas Tour alcanzó las 100 mil visitas, un 10% más con respecto al año anterior, siendo la mayoría de estos visitantes de procedencia francesa, española, italiana y china. El enorme interés turístico que suscita la Plaza de Toros de Las Ventas la ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la capital. Como dato, García Garrido añade que “según la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento, el impacto económico de la Feria de San Isidro está cifrado en 72 millones de euros”. Conseguir una habitación de hotel a pocos kilómetros del templo de la calle Alcalá era difícil, y más para los días grandes. “La ocupación hotelera ha estado durante esta feria prácticamente al 100 por 100”, comentan los responsables de dos de los hoteles más cercanos a la plaza.

Una feria que además se convierte en uno de los grandes eventos sociales de la capital durante el mes de mayo y junio por su “tremendo poder de convocatoria”. Este año se han acercado hasta Las Ventas personalidades muy “variopintas”, comenta Rafael García Garrido. “Desde el Rey Felipe VI, que presidió la Corrida de la Beneficencia, el Rey Juan Carlos, que ha venido hasta en 7 ocasiones, la Infanta Elena, sus hijos, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hasta rostros de la alta sociedad, futbolistas, modelos, actores…”, añade. Y es que han sido muchos los famosos que se han acercado a Las Ventas durante estas 34 tardes, como Andrés Calamaro, Agustín Díaz Yanes, Adolfo Suárez, Carlos Herrera, Terelu Campos, Carmen Lomana, Vicente del Bosque…, por citar algunos de ellos. La atracción de este tipo de público “hace que ya no sea un evento solo taurino sino un evento con un importante carácter social”, matiza García Garrido.

Sin duda la primera plaza de toros del mundo ha conseguido adaptase a los nuevos tiempos y a las demandas de los nuevos aficionados, sin renunciar a las bases que rigen la tauromaquia. Este verano Plaza 1 volverá a organizar el certamen “Cénate Las Ventas”, que es un proyecto que surgió en 2018 de combinar las novilladas nocturnas con un plan gastronómico muy específico de la Comunidad de Madrid. Durante estas jornadas nocturnas, productores de Madrid montarán su stand dentro de la plaza de toros para que después de las novilladas se genere ese ocio gastronómico que servirá como revulsivo para que acuda más gente a la plaza. Qué grande es el toreo, que fuerte es la tauromaquia, que en las semanas de después, tras más de cuarenta y seis festejos taurinos consecutivos, aún nos quedan ilusiones para seguir disfrutando de una tarde de toros. Bendita locura la nuestra.