Equipos Segunda División

Dulce Francia

La Razón
La RazónLa Razón

L21 Postureo

La moda es la moda. El neologismo postureo está de moda.

–¿Qué es el postureo? –le pregunto a mi amigo el académico de la Lengua.

–Postureo, igual a exhibicionismo –me instruye–. Es una actitud, una manera de llamar la atención. Pablo Iglesias y Cristiano Ronaldo, por citar dos populares, son posturistas. Pablo Iglesias, vistiendo, es cívicamente descortés. El día que visitó al Rey en La Zarzuela su indumentaria disonaba por zafia e impropia: eso es postureo, como postureo es también el modo estéticamente chulesco que tiene Ronaldo de celebrar sus goles. La vida, el fútbol y la política tienen sus protocolos. Decía Maculay –sigue ilustrándome– que la estética es, desde hace siglos, uno de los poderosos motores del progreso histórico de Inglaterra.

M22Morbo

El morbo del fútbol es su vaivén, hoy te ensalzo y mañana te hundo. El Barça de Luis Enrique parece preocupado. A pesar de tener a Messi, su «dios» (lo es), al equipo le cuesta (en la Liga) ganar y hasta empatar. Seis puntos perdidos en el Camp Nou, con y sin Messi. El Atlético de Simeone no es tampoco el Atlético férreo y poco menos que invulnerable de anteriores temporadas. El Real Madrid, en cambio, con un entrenador novicio y sin currículo, y «jugando a nada», lidera soberanamente la Liga con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético y cuatro sobre el Barça.

–¡Toma novicio sin currículo y toma morbo futbolístico!

Pues sí.

X23Rabia, Rita

Sin ley no hay democracia, que dice Rajoy, lo cual que sí, y sin gol no hay fútbol.

–La ley del fútbol es el gol, al margen de la calidad. A veces se juega bien y no se gana, y a veces no se juega bien y se gana. Si el Madrid hubiese jugado en el Calderón como en Lisboa, el Atlético no habría perdido: esto es lo que da rabia del fútbol –comenta todavía aberrinchado mi amigo atlético.

El gol, la victoria, es lo único que la gélida aritmética recoge para la historia. Hechos: Zidane, 30 partidos sin perder y el Real Madrid clasificado para los octavos de final de la Champions.

Cambio de tercio. «La política», pienso que hay que decirlo así, ha matado a Rita Barberá. Hablé con ella varias veces. Una de ellas me halagó con esta lisonja: «La política me entusiasma, el fútbol es tan importante como la política».

Lo que han hecho las «señorías» de Podemos en el Congreso negándose a compartir el minuto de silencio por la repentina muerte de Rita Barberá es humanamente execrable. «Inicuo quien ignora la misericordia». ¿Se imaginan a esta grey de «señorías» gobernando España?

J24 Franceses

Dulce Francia. En Lisboa, contra el Sporting, los goles del Real Madrid los hicieron los franceses Varane y Benzema. Contra el PSV, franceses han sido los autores de los goles rojiblancos: Gameiro y Griezmann. «A Francia, hasta cuando no es admirable, es imposible dejar de admirarla» (Oscar Wilde). ¿Se ha rehecho definitivamente el Atlético del papirotazo del Madrid? En la Champions ha ganado todos los partidos y es el equipo menos goleado.

Frase de José Luis Rodríguez Zapatero en Barcelona, en la gala de los Premios ESI: «Soy el único presidente con un título mundial de fútbol». Y también de los «honores» de su nefasta gestión económica (casi nos pasa lo que a Grecia) y de su nefasta violación del Pacto de la Transición (no hay vencedores ni vencidos) con su no menos nefasta Memoria Histórica.

V25 Lete

José Ramón Lete es gallego. El gallego es un español que siente y piensa con un tic diferencial.

–Antes de sentir, yo pienso. Invertir el orden no es inteligente– dijo Camilo José Cela una noche de cena entre amigos en casa de Alfonso Escámez (los dos, qué pena, en el Más Allá de la eternidad, si es que hay eternidad y Más Allá. Dios, no nos decepciones).

El tic diferencial de José Ramón Lete, el nuevo secretario de Estado para el Deporte, es que antes de dedicarse al menester de la política, se hizo en el noble menester del deporte. Y el deporte es una de las joyas de la corona de este país. Lete, ayer, en la toma de posesión, habló de desafío, compromiso y trabajo: he aquí, pues, las exigencias que se ha impuesto. Según David Cal, el mejor olímpico español de la historia (cinco medallas), opina que Lete lo hará también de medalla olímpica.

–España tiene dos soles: el que nos alegra el clima y el PIB y el que nos alegra la vida, el deporte.

Esto es así. A ver si Lete «resucita» los Campeonatos Nacionales Escolares y Universitarios, formidables canteras de atletas cuando existían.