Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 30 de enero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico es una nueva oportunidad para profundizar en la rica historia de la Iglesia Católica

Retrato de Santa Martina de Roma
Retrato de Santa Martina de RomaDominio Público

El santoral católico es un compendio que agrupa los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos a lo largo del año. Este puede ser un recurso valioso para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden hallar guía y fortaleza para sus propias vidas, a la vez que honran el legado de estos individuos ejemplares.

En el santoral de hoy, 30 de enero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado su huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos se encuentran San Adelelmo de Burgos, Santa Aldegunda de Maubeuge, San Armentario de Pavía, San Barsimeo de Edessa, Santa Batilde de Chelle, San David Galván, Santa Jacinta Mariscotti, San Matías de Jerusalén, San Muciano María Viaux, San Pablo Ho Hyob, San Teófilo el Joven, Santo Tomás Khuong, Beata Carmela García Moyón, Beato Columba Marmión, Beato Francisco Taylor, Beato Manuel Domingo y Sol, Beato Sebastián Valfré y Beato Segismundo Pisarski.

De todos ellos, hoy destacamos a Santa Martina de Roma, hija de un cónsul romano, que quedó huérfana y heredó una gran fortuna que repartió entre los necesitados. Fue arrestada y llevada al tribunal del emperador Alejandro Severo (222-235) debido a su abierta profesión de fe. Se cuenta que durante su arresto destruyó un templo de Apolo al hacer la señal de la cruz cuando fue forzada a entrar al lugar para hacer sacrificios al dios.

A pesar de este y otros prodigios, como la repetición del evento con la estatua y el templo de Artemidas, sus perseguidores persistieron y la sometieron a crueles tormentos, de los que siempre salió ilesa. Finalmente, decidieron decapitarla, y su sangre fertilizó el terreno de la Iglesia romana. La historia de esta joven santa se retoma 1400 años después de su martirio, cuando en 1634, Urbano VIII descubrió las reliquias de la mártir. Presentó a los romanos la devoción a Santa Martina y estableció la celebración para el 30 de enero.