Coronavirus

Cuatro gallegos de Sanxenxo atrapados en Filipinas por el coronavirus: “Nos sentimos solos y tirados”

El alcalde, Telmo Martín, llama diariamente a las dos parejas para saber cómo se encuentran y buscar soluciones

Guillermo, Maite, Mónica y Ricardo
Guillermo, Maite, Mónica y Ricardolarazon

“Me encantaría darte un montón de detalles, pero nos levantamos para ir al aeropuerto y volvemos a dormir”, cuenta a LA RAZÓN Ricardo Dopazo, que junto a su hermana, su mujer y su cuñada están atrapados en Cebú, Filipinas, sin conseguir un billete que les saque de allí y les devuelva a su tierra: Sanxenxo.

Ricardo nos contesta mientras tiene que abandonar el aeropuerto donde llevan, como todos los días, varias horas intentando arreglar su situación. Pero ahora “vamos a buscar comida que en hora y media hay toque de queda”. Filipinas ha prohibido a sus residentes salir a la calle a partir de la noche a través de un decreto de su presidente, Rodrigo Duterte. Los cuatro salieron de España hacia FIlipinas vía Dubái el pasado 1 de marzo y su intención era recorrer la isla de Palawan, provincia insular de Filipinas de la región de Bisayas Occidentales con capital en Puerto Princesa. Hace dos días que tenían que estar ya de vuelta...

Mónica y Maite hacen cola en el aeropuerto de Cebú
Mónica y Maite hacen cola en el aeropuerto de Cebúlarazon

Un día en el que Ricardo Dopazo, su hermano Guillermo, su mujer, Mónica, y su cuñada, Maite, estaban tranquilamente disfrutando de sus vacaciones en la isla “gracias a un chico madileño (que por cierto veranea en Sanxenxo) nos enteramos de que iban a cancelar vuelos domésticos en todas las islas”. Como muchos otros turistas se pusieron en marcha al aeropuerto de Puerto Princesa que ya por entonces “era todo un caos” y estuvieron hasta tres días “tirados yendo de mostrador en mostrador para que nos vendieran un billete para poder llegar a Cebú”. Una vez superada esa etapa, como nuestos amigos Javier y Cristina, ahora se encuentran en Cebú con la misma perspectiva.

"El Consulado español nada de nada, lo único que nos dijeron fue que intentásemos salir, primero de Palawan, pero sin ayudar en nada (y alguien del consulado nos dijo “de estanjis” que hiciésemos ruido en las redes sociales, que sería la única manera en la que nos haría caso el súper gobierno que tenemos en España)”. Como ya sabemos, otros países que tienen a sus ciudadanos en idéntica situación ya han tomado alguna medida, como organizarse, comunicarse e incluso fletar un avión para repatriarles. Sin embargo se calcula que más de 100 españoles siguen varados en Filipinas sin poder volar.

Colas en el aeropuerto de Cebú en Filipinas
Colas en el aeropuerto de Cebú en Filipinaslarazon

El problema al que se enfrentan con el paso del tiempo es la falta de dinero: “Estamos subsistiendo con lo que nos queda en la tarjeta de crédito (el vuelo de anteayer cancelado) y ahora estamos en Cebú y pasamos todo el día en el aeropuerto”, nos explica Ricardo, que sigue contando cómo cada noche se van a un hotel barato mientras se mantienen informados sobre la pandemia que ha provocado toda esta situación.

El mejor alcalde

Su información sobre el sistema de salud de la isla es que “es muy deficiente y puede haber una revuelta popular” y además han visto como hay otros turistas a los que han dejado salir de España solo hace 4 días: “Hay que contagiar a todo el mundo?”, se preguntan estos gallegos que califica la situación de su abandono como “con impotencia, decepcionados, desamparados, en resumen solos y tirados”. Salvo por la única personalidad institucional que les llama a diario: Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo. “Nos llamó porque es nuestro alcalde y dij que iba a intentar hacer lo más posible por nosotros”.

LA RAZÓN se ha puesto en contacto con Telmo Martín, entre reunión y reunión del ayuntamiento: ""Nos enteramos por el Facebook del Concello a través de un mensaje de ellos". Y entonces se puso manos a la obra porque “están desesperados de un sitio para otro buscando aeropuerto, intentando acercarlos a España, pero parece inviable”. Así Telmo se puso en contacto con la Xunta y con la Secretaría General de Migración y con Jorge Moragas, embajador en Filipinas, porque “no solo están más compatriotas en Filipinas, sino que hay por todos los países con incertidumbre por culpa de esta maldita enfermedad”. Cuenta que su principal misión es calmarlos y tranquilizarlos, porque hay algunos “que estaban desperdigados en alguna isla haciendo senderismo y sin cobertura y se acaban de enterar del problema” y espera “que el Gobierno habilite los medios para traerlos. Iberia no puede fletar un avión?”.