Sanidad

Los médicos piden dimisiones en Sanidad tras ganar en el Supremo la batalla de los MIR

La CESM aplaude el auto del Supremo que tumba la elección telemática de plaza de especialista pero teme que el Ministerio aproveche para retrasar aún más la llegada de 7.000 profesionales a hospitales y centros de salud

Los sindicatos de médicos protestan frente al Ministerio de Sanidad por la elección telemática del MIR
Los sindicatos de médicos protestan frente al Ministerio de Sanidad por la elección telemática del MIRCESM23/06/2020larazonCESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, ha pedido la destitución de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tras conocer que el Supremo ha decidido suspender cautelarmente el sistema de elección telemática de plaza de especialista que había diseñado el departamento que dirige Salvador Illa. En el auto, el tribunal ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para que la elección pueda hacerse de forma presencial, dando así la razón a los sindicatos médicos y a todas las organizaciones médicas, como colegios profesionales y sociedades científicas, que habían criticado públicamente la falta de garantías para los Médicos Internos Residentes (MIR) afectados que llevaba aparejado el modelo de elección diseñado por el Ministerio.

Tomás Toranzo, presidente de la CESM, ha asegurado a LA RAZÓN que el auto del Supremo inhabilita a Rodrigo Gutiérrez para seguir un segundo más en el Ministerio, y ha demandado a este departamento que no utilice la decisión para aplazar aún más el proceso. Tradicionalmente, la elección de plaza se hacía de forma presencial ante la sede del Ministerio de Sanidad, pero éste alegó el riesgo de contagio y las restricciones a la movilidad para transformarla en telemática. Los afectados se quejan de que mientras a ellos se les niega esta posibilidad, a otros colectivos sí se les permite, lo que supone una injusticia. Además, criticaban la incongruencia de prohibirles acudir físicamente cuando ya se ha levantado el estado de alarma y la libre circulación por todo el país ha sido restaurada.

Otros años, los MIR se incorporaban a la plaza elegida a finales de mayo, pero este año no se producirá hasta finales de septiembre, lo que privará este verano a los hospitales y centros de salud de todo el país de alrededor de 7.000 médicos de refuerzo en un momento en el que las plantillas se encuentran exhaustas después de meses de lucha contra el coronavirus. Además, hará que se incorporen sin estar fogueados en un momento en el que puede producirse un rebrote importante de la pandemia por la bajada de las temperaturas. Los afectados han inundado durante meses las redes sociales pidiendo la dimisión de Rodrigo Gutiérrez, y criticando al Ministerio de Sanidad. La elección telemática fue avalada por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Consejo de Colegios de Enfermería también criticó la medida a través de un comunicado.