Sanidad

El PP presentará una iniciativa parlamentaria en defensa de las asociaciones de pacientes

Instará a que puedan participar en la toma de decisiones y avalará su financiación pública y privada bajo un régimen de transparencia

Médicos y sanitarios atienden a un paciente con Covid-19
Médicos y sanitarios atienden a un paciente con Covid-19Ángel Medina G.EFE

Aunque ha prestado su apoyo al dictamen para la reconstrucción sanitaria, el Grupo Popular no está ni mucho menos satisfecho con algunos de los apartados incluidos en el documento aprobado en el Congreso de los Diputados. Fruto de este desacuerdo son los votos particulares y enmiendas en los que la formación de Pablo Casado expone su posición y en los que propone cambios. Uno de ellos, por ejemplo, en la disposición incluida en el documento por deseo de Podemos de prohibir que la industria farmacéutica pueda financiar a las asociaciones de pacientes.

Fuentes del partido de Pablo Casado aseguran a LA RAZÓN que el PP se desmarca de este veto y que tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria para tratar de impedir que la iniciativa se lleve a efecto mediante una posterior regulación a cargo del Ministerio de Sanidad. Como ha informado este periódico, numerosas asociaciones de enfermos han cargado duramente contra el dictamen de la reconstrucción sanitaria por entender que, si se aplica en sus términos actuales, quedarán abocadas prácticamente a la extinción. De hecho, las subvenciones que reciben de la administración no cubren en la mayoría de los casos, ni de lejos, sus necesidades mínimas de funcionamiento ni las necesidades más elementales para prestar servicios a sus asociados. Según las mismas fuentes, la iniciativa parlamentaria que presentará esta formación irá en consonancia con dos enmiendas. En una de ellas el PP propone para mejorar la gobernanza de la Sanidad hacerla más participativa, “siendo preciso la incorporación de las asociaciones de pacientes y de las sociedades científicas al comité consultivo del Consejo Interterritorial”.

Según los populares, “los pacientes pueden colaborar aportando sus experiencias para dar solución a los problemas que les afectan directamente. Asimismo -añade-, habría que impulsar los planes y las medidas de humanización asistencial y evitar que la superespecialización y la tecnomedicina acaben postergando los valores del humanismo, la dignidad y la libertad de los pacientes”.

En otra enmienda, el PP proponía la modificación del artículo 47.2 del dictamen para que quedara con la siguiente redacción: “Legislar sobre financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas y para la investigación, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Asimismo, se establecerán los supuestos y los requisitos para la colaboración directa o indirecta de entidades privadas en esta clase de actividades, con especial atención al régimen de transparencia”. Las mismas fuentes subrayan que la iniciativa parlamentaria irá en línea con estos planteamientos.