Pruebas

¿En qué se diferencian la PCR nasofaríngea de la de saliva?

La última modalidad es idónea para los niños, al no ser molesta ni invasiva

Los hospitales Quirónsalud disponen en sus centros de los cuatro tipos de pruebas
Los hospitales Quirónsalud disponen en sus centros de los cuatro tipos de pruebasBENOIT TESSIERREUTERS

Ya está disponible una nueva modalidad de PCR. Más cómoda que la del exudado nasofaríngeo al ser nada invasiva. Se trata de la misma técnica diagnóstica que la prueba «estrella», considerada la más eficaz a nivel mundial, pero en vez de tomar la muestra del tracto respiratorio superior se coge de la saliva. Esta nueva opción ofrece la posibilidad de tomar la muestra de una manera más sencilla. Además, ambas pruebas cuentan con el respaldo de los estudios científicos, al tener una especificidad de entre un 89 y un 100% y una sensibilidad de entre un 97 y un 100%. Si bien, la PCR nasofaríngea sigue siendo considerada la prueba por excelencia, dado que la de la saliva puede llegar a dar algún falso negativo debido a una recogida inadecuada de la muestra o por la baja carga vírica.

Enjuagar la boca

De ahí que resulte esencial realizar una correcta toma de la muestra de saliva. Para ello, según explica la doctora María Rosa Moyano del Estad, directora del laboratorio de Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, hay que enjuagar la boca con agua 30 minutos antes de la recogida de la muestra y durante ese tiempo el ciudadano no puede comer, beber, mascar chicle, entre otros ejemplos, ya que podría alterar los resultados.

Desde el punto de vista técnico, la saliva, añade la Dra. Moyano del Estad, es una muestra que tiene una sensibilidad algo menor que la muestra nasofaríngea a «ciclos altos», es decir, con poca carga viral y por tanto con menos probabilidad de ser contagioso. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Es por ello que el doctor Rafael Cuenca, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Córdoba, insiste en que la muestra nasofaríngea sigue siendo el «gold standard» para el diagnóstico de infección por el SARS-CoV-2, si bien «la de la saliva está cogiendo cada vez más protagonismo por la facilidad de la toma y su concordancia con la muestra nasofaríngea».

Ahora bien, esta nueva prueba hace más sencilla «la obtención de la muestra del paciente. Esto facilita el ratio de trabajo y disminuye el riesgo para la persona que la obtiene. Además, como la muestra salival también se tratará mediante la técnica de PCR la eficacia sigue siendo altísima en la detección del virus Covid-19», precisa el Dr. Jordi Robert, jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. Quién la recomienda «especialmente para la población infantil y la de avanzada edad», colectivos a los que la introducción del hisopo por la nariz puede resultar bastante más desagradable.

Otra diferencia es que las PCR de saliva se pueden mantener hasta durante tres semanas a una temperatura entre los 15 y los 35 grados, mientras que las nasofaríngeas, si no están refrigeradas, deben llegar a laboratorio en un máximo de 24 horas para evitar su degradación y la posible alteración de los resultados.

Esta nueva modalidad de PCR se suma a las otras tres pruebas que ya se utilizan desde hace tiempo en los hospitales para confirmar si una persona está o ha estado infectada por el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19: los test serológicos, los test de antígenos y las PCR nasofaríngeas. Pero, ¿se pueden comparar las cuatro opciones? «La comparativa de la de la saliva se debe hacer básicamente con la PCR clásica. Las comparaciones que podamos hacer con el test antigénico, que sirve para la población sintomática con manifestación de los síntomas en menos de cinco días, o con los test serológicos, para la detección de anticuerpos (IgM e IgG), no serían del todo correctas, ya que son pruebas específicas para ciertas fases de la infección. Respecto a la PCR clásica, la ventaja de la de la saliva es la facilidad en su obtención con la misma eficacia», precisa el jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus.

Ahora bien, a pesar de todo ello, todavía quedan por definir ciertos aspectos sobre la nueva modalidad de PCR tal y como recuerda el Dr. Robert: «La utilidad de la PCR resulta bien conocida, así como la interpretación de las serologías para entender en qué fase se está de la infección. Pero con la introducción de la PCR salival, una herramienta más de diagnóstico, se debería definir qué grupos se beneficiarían de esta técnica o en qué situaciones se haría uso de ella (siempre teniendo en cuenta la situación de cada paciente y el tiempo de margen que haya para tratarle)».

Un pequeño truco para poder salivar más

Si no segrega suficiente saliva los expertos aconsejan masajearse las mejillas unos minutos antes de la prueba (entre dos y cinco minutos son más que suficientes) para producir la cantidad suficiente para hacer este tipo de PCR cuyo procedimiento es muy sencillo. Basta con depositar un poco de saliva en un tubo. Una línea le indica la cantidad exacta que debe escupir. Los resultados los obtendrá, vía laboratorio, en 24-48 horas.