Covid-19

Las vacunas de virus atenuados no son recomendables para los pacientes con psoriasis

Los dermatólogos aseguran que, por el estado inmunodeprimido debido al tratamiento de estas personas, lo mejor es usar las vacunas de RNA mensajero

PsoriasisAEDV19/01/2021
PsoriasisAEDV19/01/2021AEDVAEDV

¿Qué vacunas son las más indicadas para las personas con psoriasis y en tratamiento sistémico? Tal y como señala el doctor Fernando Gallardo, moderador de una de las sesiones al respecto en el 6º Congreso de Psoriasis del Grupo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «no es conveniente administrarles vacunas de virus atenuados, por su estado inmunodeprimido debido al tratamiento. En este tipo de pacientes, a priori, lo mejor será usar las vacunas de RNA mensajero».

La vacuna que ya se está poniendo en España, la de Pfizer/BioN-Tech, está desarrollada a través de un RNA mensajero que codifica la proteína S encapsulada en nanopartículas lipídicas. Ni ésta ni la de Moderna, con un desarrollo similar, presentarían a priori problemas para los pacientes inmunodeprimidos. Por contra, los dermatólogos consideran que no se deberían recomendar, a aquellos en tratamiento activo, otras basadas en virus atenuados, si es que alguna se distribuyese en la UE. «En el caso de usar vacunas con virus atenuados, las guías ya establecen periodos de suspensión de los diferentes tratamientos inmunomoduladores», afirma el especialista.

También es interesante aclarar si los tratamientos sistémicos o biológicos de la psoriasis pueden influir en la respuesta inmune a las vacunas anti Covid-19. «Hay evidencia publicada para determinados tratamientos que el impacto es mínimo o nulo en otros tipos de vacunas, pero entiendo que se tendrán que hacer estudios concretos en grupos de pacientes para ver cómo responden a la vacuna y, si fuera necesario, parar el tratamiento por un tiempo. De momento, hay que debatirlo», sostiene.

Lo que ya se sabe es que las personas con psoriasis inmunodeprimidas por su tratamiento, si se infectan del SARS-CoV-2 no tienen más riesgo de desarrollar Covid grave.