Covid-19

El Hospital Clínico de Madrid inicia un ensayo en España con la vacuna CureVac

Se trata de un estudio en fase 2b/3 multicéntrico internacional y aleatorizado, con miles de pacientes en todo el mundo y que busca candidatos. También participan el Hospital de Cruces, en Bilbao y el Hospital Donostia, en San Sebastián

Vacuna Curevac
La compañía alemana CureVac, líder en tecnología ARN, desarrolla la vacuna junto a la farmacéutica BayerLa Razón

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid inicia en España un ensayo clínico multicéntrico internacional y aleatorizado, con una vacuna de CureVac contra la Covid-19 para adultos sin exposición previa confirmada al SARS-CoV-2 para evaluar la eficacia y seguridad de la misma, que se encuentra en fase 2b/3 y que ya ha comenzado con el reclutamiento de los primeros voluntarios en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

Esta vacuna está basada en ARN mensajero, tecnología novedosa cuyos resultados son esperanzadores, y se protege mediante encapsulación en nanopartículas lipídicas. Es de aplicación intramuscular, administrándose en dos dosis con cuatro semanas de intervalo entre la primera y segunda aplicación.

El ensayo clínico, cuyo investigador principal es el experto en Farmacología Clínica de dicho hospital, Antonio Portolés, tendrá una duración aproximada de 13 meses y los voluntarios que participen en él tendrán un seguimiento a un año para evaluar la seguridad a largo plazo. Los voluntarios que participen en este ensayo deben ser mayores de edad y no haber tenido enfermedad confirmada. Se ha habilitado un sistema de llamadas con el número 910 608 018 al que pueden llamar los interesados en formar parte de este ensayo clínico, o bien enviar un correo electrónico a la dirección: EstudioVacunaCureVac.hcsc@gmail.com.

El objetivo del mismo es tratar de “comprobar la inmunogenicidad de la vacuna, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes frente a covid-19. Se trata de dar un paso más en la investigación de las vacunas frente a Covid-19 ofreciendo nuevas alternativas que permitan nuevas posibilidades y mejorar los resultados, ya que todo esfuerzo es poco para anticipar soluciones”, añade Portolés.

Está previsto que este ensayo clínico incorpore a 36.500 personas en varios países, mil de los cuales serán inoculados en el Hospital Clínico San Carlos, que lidera esta investigación en España y en la que también participan otros dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao; y el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián.