Opinión

Iberoamérica frente al reto del coronavirus

Embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS. Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Termina de celebrarse la XXVII Cumbre Iberoamericana, bajo el lema de “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Y España se ha comprometido a impulsar la discusión de la eliminación de las patentes de las vacunas Covid-19 entre los socios europeos y en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para avanzar en la lucha contra el virus con eficacia y equidad. Si no salimos de esta pandemia todos juntos, no saldremos.

No es casualidad la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, debido a las mutaciones, que se dejan sentir con mayor gravedad en países en vías de desarrollo. A estas alturas ya está claro que, vacunar es el único camino para la recuperación. Aunque como advierte la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS, las vacunas por si solas no detendrán el aumentó actual de casos de covid19, y siguen siendo necesarias las medidas de salud pública que en este tiempo se han ido implementando.

Hasta ahora, América Latina y el Caribe están siendo el epicentro de la pandemia, concentrando un elevadísimo número de fallecimientos. La OPS afirma que una de cada cuatro muertes por Covid-19 registradas en el mundo la semana pasada ocurrió en las Américas.

En ese contexto quiero reseñar el compromiso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con que América Latina y el Caribe tenga acceso a las vacunas. Y felicitar que España vaya a donar a América Latina y el Caribe 7,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, lo que supone entre el 5% y 10% del total de las recibidas por nuestro país en 2021. Esta donación, se realizará después del verano y se enmarca en el plan de vacunas solidarias de España.

Por último, también felicitar que esta semana España recibirá 3,9 millones de nuevas dosis; fundamentales para cumplir el objetivo del 70% de la población inmunizada al final del verano.

Insisto, de la pandemia o salimos todos juntos o no saldremos, y eso solo tiene el camino del multilateralismo, la solidaridad y la cooperación.