Sociedad

Pandemia

A finales de agosto la variante Delta representará el 90% de todos los virus del SARS-CoV-2 que circularán en la UE

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades urge acelerar la vacunación y recomienda mantener en un “nivel suficiente” el uso de mascarillas y el distanciamiento social para contener la transmisión comunitaria de la variante india

Las terrazas del centro de Madrid empiezan a llenarse con la llegada del verano y el buen tiempo
Las terrazas del centro de Madrid empiezan a llenarse con la llegada del verano y el buen tiempoAlberto R. RoldánLa Razón

La vacunación sigue siendo una de las mejores medidas de protección en la lucha contra la Covid-19, junto a las medidas de distanciamiento social. En todos los Estados miembros existen recomendaciones para la vacunación y se está implementando la vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse a la cantidad recomendada de dosis. “Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de sufrir un COVID-19 grave, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones”, precisan.

Y es que la Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. La evidencia sugiere que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE. Además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para finales de agosto, la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circularán en la UE. Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación , incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible.

A medida que la variante Delta se difunde cada vez más, se subraya la importancia de completar la recomendación de dosis. La evidencia preliminar sugiere que es necesario poner las dos dosis de las vacunas Comirnaty, Spikevax o Vaxzevria para proporcionar una protección adecuada contra la variante Delta.

El riesgo de enfermedad grave y mortalidad causada por la Covid-19 es mayor para los grupos de mayor edad y aquellos con otras afecciones, lo que enfatiza la necesidad de completar los cursos de vacunación recomendados. Sin embargo, todavía hay 10 países de la UE donde casi el 30% o más de las personas mayores de 80 años aún no han completado el curso de vacunación recomendado, según Vaccine Tracker, del ECDC .

De manera similar, para proteger a las personas frágiles y ancianas en entornos cerrados, como los pacientes hospitalizados o los mayores en residencias, en algunos países es necesario seguir trabajando para aumentar la aceptación de la vacuna entre los trabajadores de la salud y el personal de tales instituciones. La EMA y el ECDC alientan a los trabajadores sanitarios y asistenciales a aceptar las ofertas de vacunación lo antes posible, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a las personas con las que trabajan y cuidan.

Para responder a estas necesidades y aumentar la cobertura de vacunación, los países pueden adaptar sus estrategias, por ejemplo, con respecto al intervalo entre la primera y la segunda dosis, en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes, y la evidencia en evolución sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes.

Usar una vacuna diferente para la segunda dosis

Otra adaptación de este tipo es que los expertos responsables de los programas de vacunación en más de la mitad de los Estados miembros han decidido, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales, utilizar vacunas diferentes para la segunda dosis de las utilizadas para la primera dosis. Por ejemplo, en algunos países se puede ofrecer a las personas una segunda dosis de una vacuna de ARNm como Comirnaty o Spikevax después de una primera dosis de la vacuna de vector adenoviral, Vaxzevria.

El ECDC defiende la vacunación mixta: “una estrategia de vacunación heteróloga, en la que se administra una vacuna diferente para la segunda dosis en un programa recomendado de dos dosis, se ha aplicado históricamente para algunas otras vacunas. Hay buenas bases científicas para esperar que esta estrategia sea segura y efectiva cuando se aplica a la vacunación contra la Covid-19. El uso de una estrategia de vacunación heteróloga puede permitir que las poblaciones estén protegidas más rápidamente y hacer un mejor uso de los suministros de vacunas disponibles”.

Ahora bien, reconocen que ni la EMA ni el ECDC están en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre el uso de diferentes vacunas Covid-19 para las dos dosis. No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles.

¿Se necesitará una dosis de refuerzo?

Desde el ECDC explican que “actualmente es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas Covid-19 y cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para comprender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas, considerando también la propagación de variantes”.

Sin embargo, en caso de que se necesiten dosis de refuerzo, la EMA y el ECDC ya están colaborando entre sí y con los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales (NITAG).

Otras medidas de protección

Otras medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social deberán mantenerse en un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria de la variante Delta hasta que más poblaciones estén completamente vacunadas, a fin de evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de hospitalizaciones y fallecidos. Los ciudadanos deben seguir los consejos nacionales para protegerse a sí mismos y a los demás.