Sociedad

Llega a España el primer medicamento exclusivamente a base de cannabis

Está indicado para el tratamiento de la epilepsia y más de 10 hospitales españoles han participado en su desarrollo clínico

cannabis medicamento
cannabis medicamentofotodreamsdtime

Ya es una realidad: el primer medicamento exclusivamente a base de cannabidiol (CBD) -sustancia química extraída del cannabis- aprobado ya está disponible en nuestro país. Aunque, eso sí, será dispensado en a través de la farmacia hospitalaria para su uso como tratamiento -junto con clobazam- de la epilepsia. En concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD) en pacientes a partir de dos años de edad.

Epidyolex -que es cómo se llama el fármaco- es una solución oral que contiene cannabidiol (CBD) altamente purificado. En septiembre de 2019 recibió la aprobación de la Comisión Europea, lo que le convirtió en el primer medicamento de prescripción a base de cannabis derivado de plantas en recibir esta autorización. La aprobación de cannabidiol solución oral se basó en los resultados de cuatro ensayos de fase III controlados y aleatorizados conn datos de más de 714 pacientes con ambas patologías. España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia con más de diez hospitales.

“El acceso a un nuevo medicamento con un mecanismo de acción novedoso y clínicamente probado es un motivo de esperanza para los pacientes y de satisfacción para los especialistas que vemos a menudo pacientes con epilepsias altamente resistentes”, afirma Antonio Gil-Nagel Rein, neurólogo y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, quien señala que “la potencial mejora de la calidad de vida en un área donde las opciones terapéuticas son muy pequeñas es una buena noticia”.

Por su parte, Vicente Villanueva, neurólogo y jefe de sección de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario I Politécnico La Fe, añade que estos datos también se observan en la vida real. Según indica, “los datos clínicos que apoyan el uso de este medicamento en pacientes con síndromes de Dravet y Lennox Gastaut son alentadores y se ven confirmados por lo que he visto en la práctica clínica diaria con un grupo de pacientes de difícil tratamiento que han sido tratados a través del acceso a medicamentos en situaciones especiales que ha estado funcionando durante los últimos tres años”.

Mecanismo de acción

Pero ¿cómo funciona? Tal y como explica el director médico del Área de Epilepsia de Jazz Pharmaceuticals en España, Ángel Ayuga, este medicamento “utiliza un mecanismo de acción novedoso ya que reduce la hiperexcitabilidad neuronal y la inflamación a través de la modulación del calcio intracelular y de los neurotransmisores en la neurona presináptica”.

Los síndromes de Lennox-Gastaut (SLG) y Dravet (SD) son dos formas raras de epilepsia con elevados índices de morbilidad y mortalidad, y que suponen una importante carga para las familias y los cuidadores. Muchos pacientes con SLG o SD tienen múltiples crisis epilépticas cada día, lo que les coloca en riesgo constante de sufrir caídas y lesiones. A pesar del actual tratamiento con medicamentos antiepilépticos, estas dos graves formas de epilepsia son muy resistentes al tratamiento.