Sociedad

Día Mundial

España gasta un 2,6% menos por diabético que Europa

►El número de adultos con esta enfermedad en nuestro país se ha disparado un 42% en dos años, según el “Atlas de la Diabetes”

El coste de la diabetes es un 316% superior hoy que hace 15 años en el mundo
El coste de la diabetes es un 316% superior hoy que hace 15 años en el mundoDreamstimeDreamstime

En la actualidad, 537 millones de adultos viven con diabetes en todo el mundo; es decir, un 16% más que en 2019. Y se prevé que la cifra siga aumentado y que llegue a los 783 millones en 2045. En nuestro país los números son muy preocupantes: en la actualidad hay 5,14 millones de adultos con esta enfermedad; es decir, un 42% más que hace tan sólo dos años cuando había 3,6 millones de afectados. Y pese a lo abultado de la cifra, la previsión es que su impacto vaya a más y que en el año 2045 sean ya 5,64 millones los adultos con esta patología.

Estas son algunas de las alarmantes conclusiones de la décima edición del Atlas de la Diabetes publicada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra precisamente hoy y que apoya desde nuestro país la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La prevalencia de esta enfermedad en España ya se sitúa en el 14,8% (o 10,8% si se observa la prevalencia comparativa ajustada por edad). Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa, sólo por detrás de Turquía.

El coste sanitario supone ya 13.430 millones de euros, es decir, que nuestro país es el noveno con mayor gasto sanitario por esta enfermedad, el tercero a nivel de la UE y cuarto en Europa. En concreto, lideran la lista Estados Unidos, China y Brasil. En cuarta posición se sitúa Alemania, seguida de Japón y Reino Unido. Cierran el top 10 Francia, México, España e Italia.

Ahora bien, el gasto en diabetes por persona en España es más bajo que en Europa: 2.620,86 euros frente a 2.691,14 de media en Europa, según los datos facilitados por la FID a este suplemento. Es decir, un 2,61% menos.

El acceso al cuidado de la diabetes –lema del día mundial de este año– resulta esencial. Sin embargo, casi un tercio de las personas que viven con esta enfermedad en nuestro país no está diagnosticada. Y cuando no se trata adecuadamente puede ocasionar complicaciones graves y potencialmente mortales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, pérdida de visión o amputación de los miembros inferiores.

Unas complicaciones que reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios, y por lo que la FID hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que proporcionen la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes y desarrollen políticas que mejoren la detección y prevención de la diabetes tipo 2, especialmente entre los jóvenes.

«Debemos hacer más para proporcionar un acceso asequible e ininterrumpido al seguimiento médico de la diabetes a todas las personas que lo necesitan», afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED y director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Y urge, porque se estima que globalmente la diabetes causará un gasto sanitario de 842.424 millones de euros en 2021. Es decir, un 316% más que hace 15 años.

«El coste de la diabetes es muy elevado. Supone aproximadamente el 9% del gasto total sanitario en España», precisa el doctor.

«Lo más importante –prosigue– es prevenir mediante una alimentación adecuada, el ejercicio físico... Pero mientras la obesidad siga creciendo y cada vez a edades más precoces la prevalencia de la diabetes será cada vez mayor».

Cambio alarmante en EE UU

De hecho, «la diabetes tipo 2 se suele detectar en la década de los 50 o en la de los 60, pero cada vez tenemos diagnósticos más tempranos. En algunos estados de EE UU es ya más frecuente diagnosticar diabetes tipo 2 en adolescentes que de tipo 1, lo que claramente está relacionado con la obesidad», precisa el doctor.

«Eso en España no pasa, pero denota que o se hacen políticas para mejorar la alimentación y la actividad física o es muy difícil frenar el avance de esta enfermedad que si es diagnosticada a los 50 años reduce en ocho-diez años la esperanza de vida del paciente», añade el presidente de la SED.

Excluyendo los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de la Covid-19, se estima que unos 6,7 millones de adultos habrán fallecido por la diabetes o de sus complicaciones este año. Es decir, el 12,2% de las muertes mundiales por todas las causas. Europa, con una estimación de 1.111.201 fallecidos, representa el 2% del total de muertes relacionadas con la diabetes. Y en España la previsión es que mueran este año 81.717 adultos por esta enfermedad.

Algunas cifras

►Unos 537 millones de personas en el mundo viven hoy con diabetes.

►Se prevé que esta cifra aumente a 643 millones en 2030 (el 11,3% de la población) y a 783 millones (el 12,2%) en el año 2045.

►Se calcula que globalmente hay 240 millones de personas que viven con diabetes sin diagnosticar. En Europa, unos 22 millones.

►El 10,6% de los adultos del planeta padece intolerancia a la glucosa, lo que les sitúa en un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Y más de una de cada diez personas con esta alteración metabólica vive en Europa, continente que cuenta con el mayor número de menores con diabetes tipo 1: 295.000.