Sociedad

Alimentación

¿Qué probabilidades tiene de ingerir trazas de antibióticos si come carne a diario?

►El 87% de las 5.000 muestras analizadas estaba 100% libre de trazas. Sólo el 0,1% superaba los límites permitidos. Con el fin de lograr cero residuos, investigadores de Zaragoza han creado un test que detecta su presencia en animales vivos

Carne envasada
Carne envasadaDreamstimeDreamstime

Todos hemos escuchado en más de una ocasión que se utilizan hormonas y antibióticos para engordar al ganado. Sin embargo, desde 1996 una directiva europea, traspuesta al año siguiente en España, prohíbe el uso de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático, así como de beta agonistas, en la cría de ganado. Y desde 2006 no se pueden utilizar antibióticos para estimular y acelerar el engorde de vacas, cerdos o pollos. Ahora bien, si el animal está enfermo o con fines reproductivos hay medicamentos veterinarios cuyo uso está permitido siempre y cuando se respete un tiempo mínimo de espera entre que se administra el antibiótico hasta que se procede al sacrificio del animal y unos límites máximos de residuos de antibióticos en carne. Pero, ¿se cumple?

Los datos demuestran que sí, según un estudio de la Universidad de Zaragoza realizado a partir de 5.000 muestras de carne procedentes de Bilbao, Logroño, Zaragoza, Perpiñán y Toulouse. «El 99,9% de las muestras de carne de 12 especies analizadas mediante el método oficial cumplía con la normativa de antibióticos, ya que sólo cinco de ellas dieron por encima de los niveles permitidos. De modo que si comes carne a diario, tan sólo una vez cada tres años puedes ingerir un producto con trazas de estos fármacos. Es una probabilidad muy baja», explica a este periódico el Dr. Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), y coordinador del proyecto Testacos.

Si bien sólo cinco muestras dieron positivo (tres en Logroño, una en Toulouse y una en Perpiñán) y otras cuatro se quedaron cerca de los límites, «aproximadamente el 12% de las muestras de carne analizadas contenía algunas trazas de antibióticos en los niveles permitidos por ley. O lo que es lo mismo, el 88% de las muestras no contenía ningún residuo de este tipo de medicamentos, lo que es una gran noticia», precisa el experto, quien hace hincapié en que se trata de un riesgo mínimo para la salud. Tan solo una muestra contenía concentraciones muy elevadas (más de 800 partes por billón) lo que desaconsejaría su consumo sobre todo en personas alérgicas.

Cero residuos

«Pero por muy bien que se haga, debemos ir más allá con objeto de que la carne no contenga traza alguna de antibióticos», incide Pagán.

Es precisamente con este objetivo con el que los investigadores han desarrollado un test de cribado biológico de amplio espectro que detecta la mayoría de residuos de antibióticos en animales vivos (y uno específico para quinolonas), que ayudará al sector ganadero y al alimentario a un mejor control de estas sustancias.

«Si por ejemplo van a enviar un lote de 60 cerdos al matadero, el ganadero puede cerciorarse de que cumple con los criterios de trazabilidad sometiendo a unos pocos ejemplares al test. Basta con sacarles un mililitro de sangre y una vez transformado en suero vía baño maría se introduce en un equipo que en unas tres horas te dice si da positivo o negativo a antibióticos. Si da positivo, el ganadero puede esperar unos días antes de llevar al animal al matadero para cerciorarse de que cumplirá con la normativa y evitar que se sacrifiquen animales contaminados cuya carne deberá ser retirada», concluye.