Salud

El peligroso efecto secundario de la Covid que puede ser letal hasta seis meses después de haberse contagiado

Durante la sexta ola, cuyo pico se produjo en enero, se contagiaron en España más de un millón de personas

La vacunación es imprescindible para contagiarse de Covid-19 y evitar los peligrosos efectos secundarios que provoca el virus
La vacunación es imprescindible para contagiarse de Covid-19 y evitar los peligrosos efectos secundarios que provoca el virusNathalia AguilarAgencia EFE

La sexta ola de Covid-19 tuvo su mayor pico en España durante las pasadas navidades, periodo en el que la tasa de incidencia se disparó por encima de los 3.000 casos y un millón de contagios. En la mayoría de las ocasiones, los síntomas fueron leves y aunque la cifra de muertes disminuyó notablemente, la variante ómicron acabó con la vida de más de 9.000 personas.

Y podrían ser más porque un estudio elaborado por investigadores suecos advierte que el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos hasta seis meses después de la infección. Así, descubrieron que existe el riesgo de trombosis venosa profunda hasta tres meses después de la infección y de sufrir una embolia pulmonar hasta seis meses después. También hay una mayor posibilidad de un “evento de sangrado” en los dos meses posteriores a la enfermedad. Estos problemas circulatorios se dan en todos los pacientes, incluso en los que pasan la enfermedad de forma leve.

Por ello, insistieron en la necesidad de vacunarse para protegerse contra estas complicaciones, que no se limitan a los días que dura la infección, sino que ponen en riesgo la salud de las personas hasta seis meses después, cuando ya han bajado la guardia y no relacionan posibles síntomas con la infección por Covid.

Los hallazgos, publicados en el British Medical Journal, muestran que las personas con problemas de salud subyacentes corren mayor riesgo, junto con aquellas con síntomas más graves.

Como parte del estudio, expertos de la Universidad de Umea en Suecia analizaron datos de más de un millón de personas en el país que dieron positivo entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Luego, esto se comparó con los datos de más de cuatro millones de personas que no habían pasado la enfermedad.

El equipo analizó el riesgo de coágulos después de que una persona desarrollara síntomas, en comparación con mucho antes de que dieran positivo y mucho después de que los efectos del virus desaparecieran.

“Anticuerpos falsos”: qué son y por qué pueden perjudicar a las personas con Covid-19
“Anticuerpos falsos”: qué son y por qué pueden perjudicar a las personas con Covid-19larazon

Como resultado, encontraron un aumento de cinco veces en el riesgo de trombosis venosa profunda, un aumento de 33 veces en el riesgo de embolia pulmonar y un aumento de casi el doble en el riesgo de sangrado en los 30 días posteriores a la infección.

Esto significa que ocurrió una primera trombosis 401 pacientes con la variante Ómicron y 267 pacientes que no se habían contagiado durante este período de tiempo. Mientras tanto, se produjo una primera embolia pulmonar en 1.761 pacientes con el virus y 171 sin él. Un total de 1.002 pacientes con coronavirus experimentaron su primera hemorragia, en comparación con 1.292 que no se habían infectado.

Incidencia acumulada a 14 días (31/01/2022)
Incidencia acumulada a 14 días (31/01/2022)Teresa Gallardo

Los riesgos continuaron para la mayoría de los pacientes hasta por un período de seis meses. “Podría decirse que nuestros hallazgos respaldan la tromboprofilaxis (tratamiento preventivo) para evitar eventos trombóticos, especialmente en pacientes de alto riesgo, y refuerzan la importancia de la vacunación contra la Covid-19″, concluyó el equipo.

También encontraron que el riesgo de coágulos de sangre disminuyó en la segunda y tercera ola de la pandemia. Lo que indica que las mejoras en el tratamiento y la amplia cobertura de vacunas hicieron que el riesgo se redujera.

Importancia de la vacunación

En un editorial vinculado, los investigadores de la Universidad de Glasgow analizaron la posibilidad de que muchos gobiernos eliminen las restricciones y cambien su enfoque a “vivir con Covid”. Agregaron que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve por SARS-CoV-2, incluido el tromboembolismo”.

La trombosis venosa es una enfermedad que puede afectar gravemente a pacientes con otras patologías. De hecho, es la segunda causa de muerte entre los pacientes con cáncer
La trombosis venosa es una enfermedad que puede afectar gravemente a pacientes con otras patologías. De hecho, es la segunda causa de muerte entre los pacientes con cáncerlarazon

Se cree que existe un mayor riesgo de coágulos de sangre después de Covid debido a la respuesta inflamatoria masiva que puede ocurrir en algunos pacientes. La trombosis venosa profunda (TVP) ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una de las venas profundas de su cuerpo, generalmente en las piernas. Si un coágulo de sangre se desprende de una TVP y viaja al pulmón, esto causa una embolia pulmonar (EP). Esto puede ser fatal.

Los signos y síntomas de una trombosis venosa profunda incluyen hinchazón, generalmente en una pierna (o brazo), dolor o sensibilidad en las piernas, Decoloración rojiza/azul de la piel y pierna (o brazo) caliente al tacto

Los signos y síntomas que puede alertar de una embolia pulmonar son dificultad repentina para respirar, dolor torácico agudo, punzante, que puede empeorar con respiraciones profundas, frecuencia cardíaca rápida y tos inexplicable, a veces con mucosidad sanguinolenta.