Pandemia

Tantos contagios en la sexta ola como la suma de todas las anteriores

España contabiliza casi 4,8 millones de casos desde octubre, frente a los 4,9 millones de las cinco primeras embestidas del virus. La mortalidad es, sin embargo, la más baja de toda la pandemia

Contagios y muertes durante las seis olas de la pandemia
Contagios y muertes durante las seis olas de la pandemiaTania Nieto

España está a punto de superar en lo que va de sexta ola de la pandemia de Covid-19 el número de contagios contabilizado durante las cinco anteriores embestidas del virus. A la espera de que el Ministerio de Sanidad haga públicas las estadísticas de la incidencia de la enfermedad tras un nuevo fin de semana de apagón informativo, nuestro país registra ya 4,796 millones de infecciones desde el pasado 14 de octubre, fecha que el Instituto de Salud Carlos III fija como el inicio de este ciclo epidémico.

Desde el 31 de enero de 2020, cuando se diagnosticó el primer caso en España en La Gomera (Canarias) hasta este 14 de octubre de 2021 las autonomías notificaron 4,98 millones de contagios. La suma de las dos cifras arroja el número total de positivos desde el estallido de la pandemia, 9,779 millones, y la diferencia entre ellas es de 185.146, un número que podría haberse sobrepasado este fin de semana y que se habría alcanzado ya, seguro, si todos los territorios contabilizasen como positivos los autotest que arrojan este resultado. En estos momentos, no todas las regiones se los comunican a Sanidad.

Las cifras de la pandemia
Las cifras de la pandemiaTania Nieto

El análisis de los contagios y muertes contabilizados durante todas las olas da muestras de las grandes diferencias que hay entre la sexta y las anteriores. Este último periodo pandémico en España es, con diferencia, el que mayor número de infecciones registra, pero es el que menos muertes acumula hasta ahora. Desde el 14 de octubre hasta la actualidad las autoridades sanitarias han contabilizado 6.049 fallecimientos.

El quinto periodo pandémico, que abarca desde el 20 de junio hasta el 13 de octubre de 2021, la cifra fue similar y posiblemente sea sobrepasada hoy. En concreto, se notificaron 6.180 fallecimientos, pero el número de contagios con respecto a la sexta ola fue casi cuatro veces menor. En total, en esa quinta ola se diagnosticaron 1,215 millones de infecciones.

También existen diferencias notables con respecto a la cuarta ola. Según el Instituto de Salud Carlos III, este periodo abarcó desde el 15 de marzo de 2021 hasta el 19 de junio de 2021. En él se contabilizaron 8.228 decesos y ocho veces y medio menos contagios que en la actualidad, al sumar 562.380.

El tercer periodo pandémico, que transcurrió entre el 7 de diciembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021, presenta tambien particularidades evidentes. Según las estadísticas que recopila el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, en la tercera ola se contabilizaron 1,492 millones de infecciones y 25.778 muertes, el segundo periodo peor en este sentido tras la primera ola. En esta sexta ola, hay 4,2 veces menos fallecimientos.

La segunda gran embestida del virus SARS-CoV-2 se produjo entre el 22 de junio de 2020 y el 6 de diciembre de ese mismo año. Las estadísticas del CCAES contabilizan 1,45 millones de contagios y 18.322 muertes. Con respecto a la sexta ola, cabe decir que produciéndose un número de infecciones 3,29 veces menor, se contabilizaron tres veces más muertes.

Más llamativa, aún es la comparación entre la primera ola y lo que llevamos de sexta. Hoy hace justo dos años que el virus irrumpió en nuestras fronteras, con el diagnóstico del primer caso, y desde entonces hasta el 21 de junio de 2020, tras el duro confinamiento decretado por el Gobierno, se registraron 246.272 casos de covid, 19,5 veces menos que ahora. Sin embargo, la cifra de decesos se elevó en ese periodo a 28.323, 4,6 veces más que en la actualidad.

Tónica parecida

La tónica de las comparativas es, por tanto, parecida: en esta ola que España está atravesando de covid los casos se han multiplicado por la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron, que penetró en nuestro país en noviembre, pero el número proporcional de fallecimientos es mucho menor. Si esta cifra hubiera seguido la trayectoria del resto de las olas con respecto al número de contagios, se habría disparado tras colapsar todos los hospitales, lo que no ha sucedido. La tasa de letalidad ha caído, de hecho, hasta el 1%.

¿A qué se debe este hecho? Todavía faltan investigaciones para ratificarlo, pero la mayoría de los especialistas lo atribuye a la menor virulencia de la variante Ómicron con respecto a Delta y a la versión original del virus, a los efectos benéficos de la vacunación con la mayor parte de la población de riesgo protegida incluso con la tercera dosis, y a un efecto combinado de ambos factores.