Qué frutos secos deberías incluir en tu dieta de adelgazamiento

Las calorías pueden servirnos de orientación en un momento dado, pero no pueden ser el único factor a tener en cuenta

A la hora de planificar una dieta para perder peso, muchas personas evitan incluir los frutos secos
A la hora de planificar una dieta para perder peso, muchas personas evitan incluir los frutos secos FOTO: Frédéric Cirou GTRES

A la hora de planificar una dieta para perder peso, muchas personas evitan incluir los frutos secos porque la base de cualquier régimen de adelgazamiento es la existencia de un déficit calórico... y los frutos secos tienen muchas calorías. Pero -por ese mismo motivo- si ingerimos frutos secos nos sentiremos saciados instantáneamente; lo que evitará el picoteo entre horas. Las calorías pueden servirnos de orientación en un momento dado, pero no pueden ser el único factor a tener en cuenta. Cuando despreciamos los frutos secos, no sólo estamos renunciando a su alto contenido calórico, sino que también nos estamos privando de nutrientes muy valiosos que ayudan en la dieta de adelgazamiento.

No todas las calorías engordan igual
No todas las calorías engordan igual

Entre otros muchos beneficios para nuestra salud, podemos destacar que los frutos secos son muy ricos en grasas saludables de tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas, que además de ser el sustitutivo perfecto de las grasas saturadas, están relacionadas con una mejor regulación cardiovascular, con la reducción del colesterol y con la prevención de algunas enfermedades, como la diabetes o -incluso- el cáncer. También son unos alimentos muy ricos en fibra, lo que ayuda a llevar un buen tránsito intestinal y a mantener a raya los niveles de glucosa.

¿Cómo los debemos consumir?

Lo primero que hay que tener claro en este punto, es que no todas las opciones del mercado son iguales. No es lo mismo consumir frutos secos naturales que procesados. En las baldas del supermercado podemos encontrar frutos secos fritos, salados o con todo tipo de salteados o aditivos. Estos productos sí que debemos descartarlos de inmediato.

Aunque hay una excepción: las cremas de frutos secos triturados. Este alimento, cuando se ha preparado de la forma más natural posible, puede ser una buena opción si lo untamos en una tostada en el desayuno. Porque puede mantenernos saciados durante varias horas.

Y si queremos estar seguros de que -efectivamente- son saludables para nosotros, hay algunas opciones de preparación casera que podemos tener en cuenta. Por ejemplo, podemos tostarlos un poco y guardarlos en un recipiente seco, cerrado y fresco, para que -de esta forma- se conserven durante más tiempo. Es una opción muy recomendable para calmar el gusanillo. Otra cosa que también podríamos hacer es triturarlos nosotros mismos en nuestra casa o incluirlos en alguna receta.

¿Cuáles son los frutos secos que ayudan a perder peso?

No hace falta decir que el consumo de los frutos secos debe ser siempre moderado... y no sólo en las dietas para perder peso. Como ocurre con cualquier otro alimento... por muy saludable que sea; si se consume en exceso, lo que ocurrirá -irremediablemente- es que engordaremos. El consumo diario recomendado es de 30 o 45 gramos al día.... una cantidad que nos da mucho margen.

Las nueces

Este fruto seco es el alimento estrella de las dietas de adelgazamiento. No solo mejora el sistema digestivo y el sistema cardiovascular, sino que también favorece la memoria y ayuda a conciliar el sueño. Además, es muy rico en Omega 3 de origen vegetal, que se ha asociado en varias ocasiones con una menor adiposidad.

Nueces.
NUECES DE CALIFORNIA
  (Foto de ARCHIVO)
30/04/2021
Nueces. NUECES DE CALIFORNIA (Foto de ARCHIVO) 30/04/2021 FOTO: NUECES DE CALIFORNIA NUECES DE CALIFORNIA

Las almendras

Las almendras son el alimento de los campeones. Este fruto seco es muy conveniente en las dietas de adelgazamiento, pero también en las de musculación; porque está relacionado con el aumento y desarrollo de la masa muscular. Así que, si vas al gimnasio, deberías llevar unas cuantas almendras en la mochila para tomarlas después de entrenar.

Las nueces de Brasil

Este fruto seco destaca por su alto contenido en selenio, que es muy recomendable para quemar grasa y para reducir el catabolismo. Además se relaciona a los procesos fisiológicos, entre ellos el buen funcionamiento de la tiroides, que es una glándula que está directamente relacionada con la regulación del metabolismo.

Los pistachos

El pistacho puede ayudar notablemente en el adelgazamiento.
El pistacho puede ayudar notablemente en el adelgazamiento.

La Universidad de California realizó un estudio en el año 2020 que confirmó que este alimento puede ayudar notablemente en el adelgazamiento. En concreto, los participantes en el estudio perdieron -más o menos- el 5% de su peso corporal y redujeron significativamente el contorno de cintura.