Estos son los 10 alimentos con más propiedades antiinflamatorias

Lo que se come se cría. Por eso, debemos vigilar que los alimentos que consumimos nos procuren las mejores propiedades para cuidar de nuestra salud

el patrón de la dieta mediterránea proporciona a nuestro cuerpo elementos antioxidantes suficientes como para mantener a raya el proceso de oxidación de las células de nuestro organismo | Fuente: Dreamstime
el patrón de la dieta mediterránea proporciona a nuestro cuerpo elementos antioxidantes suficientes como para mantener a raya el proceso de oxidación de las células de nuestro organismo | Fuente: Dreamstime FOTO: Dreamstime Dreamstime

Todo lo que comemos acaba afectando a nuestra salud. Y por eso, es importante que vigilemos muy bien qué nos echamos a la boca. Y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra dieta es la inflamación crónica del organismo, que es un proceso muy dañino que implica una aceleración en la oxidación de nuestras estructuras celulares. Lo que -en la práctica- supone acelerar el envejecimiento.

La inflamación del organismo es un mecanismo inicialmente beneficioso, pero que puede acabar convirtiéndose en un problema que de lugar al desarrollo de un gran número de patologías | Fuente: Pinterest
La inflamación del organismo es un mecanismo inicialmente beneficioso, pero que puede acabar convirtiéndose en un problema que de lugar al desarrollo de un gran número de patologías | Fuente: Pinterest FOTO: Pinterest

La inflamación del organismo es un mecanismo biológico de defensa frente a agresiones y frente a agentes patógenos externos. Sin embargo, este proceso -que inicialmente es beneficioso- si se mantiene constante y se cronifica, puede acabar convirtiéndose en un proceso perjudicial que genere el desarrollo de un gran número de patologías, como la artritis reumatoide, las enfermedades inflamatorias intestinales, la obesidad, la cistitis intersticial, la miositis, la esofagitis, la tiroiditis, etc.

Por este motivo, es absolutamente esencial que conozcamos muy bien qué tipos de alimentos debemos evitar (proinflamatorios) y cuáles debemos incluir en nuestra dieta (antiinflamatorios):

¿Qué alimentos debemos evitar?

Antes de centrarnos en aquellos alimentos que pueden ayudarnos en la defensa frente a la inflamación del organismo, convendría que quedasen claros cuáles son aquellos productos que debemos evitar consumir (en la medida de lo posible) y que podrían provocar el efecto contrario al que buscamos.

En general, podemos decir que cuánto más procesado sea un alimento... más inflamatorio será. Los alimentos proinflamatorios suelen tener un alto contenido de azúcares añadidos refinados, grasas saturadas, grasas trans y omega 6. Algunos de estos son aceites vegetales (como el de girasol o el de colza), productos como la bollería y la repostería industrial, ultra procesados como las bebidas azucaradas o la comida rápida o los preparados con grasas animales.

 cuánto más procesado sea un alimento... más proinflamatorio será
cuánto más procesado sea un alimento... más proinflamatorio será FOTO: La Razón La Razón

El cuerpo está adaptado para tener un grado leve de inflamación durante un periodo corto de tiempo. El problema radica cuando el exceso de dichos productos, tanto en frecuencia de su toma como en la cantidad, afecta a los procesos inflamatorios produciendo una inflamación crónica de grado leve... que con el tiempo pasa a un grado severo. Por eso es importante mantenernos vigilantes sobre este tema.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta?

Esencialmente, podemos decir que el patrón de la dieta mediterránea proporciona a nuestro cuerpo elementos antioxidantes suficientes como para mantener a raya el proceso de oxidación de las células de nuestro organismo. Es decir, que una dieta basada en un alto consumo de frutas y de verduras de índice glucémico bajo o medio; la eliminación de alimentos con alta carga glucémica; el consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos; la ingesta de pescado azul rico en omega 3; la elección de cereales de tipo integral, frente al consumo de harinas refinadas por su contenido en fibra; etc. Todos estos elementos serán muy beneficiosos para combatir la oxidación celular.

Sin embargo, hay algunos productos antiinflamatorios que son especialmente efectivos a la hora de bloquear la formación de moléculas proinflamatorias y que son -por tanto- capaces de disminuir el riesgo y la mortalidad derivada de la misma. Por lo que debemos preocuparnos de que estén siempre presentes en nuestra dieta. A continuación, podrá encontrar una lista con los 10 alimentos que tienen más propiedades antiinflamatorias:

  1. Espinacas
  2. Azafrán
  3. Brócoli
  4. Cítricos
  5. Cerezas
  6. Pescado azul
  7. Nueces
  8. Panadería integral
  9. Ajo
  10. Judías pintas
En la imagen, algunos de los alimentos con mayores propiedades antiinflamatorias
En la imagen, algunos de los alimentos con mayores propiedades antiinflamatorias FOTO: La Razón La Razón

Algo que también es importante es que -además de llevar una alimentación saludable- tengamos en cuenta otros factores, como evitar el tabaco y el alcohol, practicar frecuentemente ejercicio físico, evitar el estrés, combatir el sobrepeso, etc. Todos estos elementos también tienen su impacto en la oxidación de nuestras células.