Salud

Esta es la razón por la que no debes usar ropa interior negra a diario

La exposición a los productos químicos es mayor en ropa de tonos oscuros que en prendas blancas

Braguitas
Los ginecólogos recomiendan el uso de ropa de interior de algodón 100%Roggemann/face to faceGTRES

Las infecciones vulvovaginales afectan al 75 por ciento de las mujeres a lo largo de la vida y representa el 20% de las consultas ginecológicas tanto en atención primaria como especializada, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. En muchos casos, la inflamación vulvar o vaginal no es de carácter infeccioso y puede tener un origen irritativo o alérgico.

La vaginitis alérgica o irritativa puede producirse por el uso de determinados tejidos de la ropa interior, productos de higiene íntima, látex de los preservativos, compresas, cosméticos o detergentes para lavar las prendas que están en contacto con la piel. El tratamiento a este problema pasa por identificar el alérgeno y evitar su uso.

A esta lista de agentes irritantes se ha sumado uno que afecta a la mayoría de las mujeres del mundo: la ropa interior negra. Y es que la ginecóloga Alejandra Andrino ha alertado de los problemas que puede generar utilizar braguitas de color oscuro a diario. Según ha asegurado, la exposición a los productos químicos es mayor en ropa de tonos oscuros que en prendas blancas o de colores claros. Y es que los tintes utilizados para teñir la tela de la ropa interior de color negro, azul o cualquier otro tono oscuro pueden irritar la vulva y provocar alergias o picazón. Esta amenaza se acentúa, además, si se trata de prendas sintéticas. Por ello recomienda el uso diario de ropa interior de color claro y dejar la oscura para ocasiones excepcionales.

Para evitar este tipo de afecciones, los ginecólogos recomiendan el uso de ropa de interior de algodón 100%, porque disminuye la humedad y la transpiración. Además, las braguitas deben lavarse con detergentes suaves y neutros para reducir el riesgo de infecciones.

Este problema de irritación en la zona íntima también puede darse en otras zonas del cuerpo y es conocida como dermatitis por contacto textil. La irritación se produce por los tintes, colas, resinas de acabado de formaldehído y aditivos químicos utilizados para la elaboración de la tela. Además, el almacenamiento provoca que las prendas se impregnen de polvo o bacterias por lo que es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla y ponerla en contacto con nuestra piel.

A la hora de comprar ropa y evitar problemas dermatológicos es importante tener en cuenta algunos consejos básicos: comprar ropa realizada con telas naturales, como el algodón o el lino, utilizar prendas de colores claros y, como recomienda clinicasubiza, evitar la ropa etiquetada como “sin planchar” y “repelente a la suciedad”, ya que es probable que hayan sido tratadas químicamente. Por ultimo, se debe evitar la ropa con la etiqueta “lavar por separado”, ya que es probable que los tintes destiñan.