Alimentación

¿Qué es más saludable, el azúcar o el edulcorante?

Los edulcorantes pueden añadir un toque dulce aportando pocas o ninguna caloría. Pero, ¿quiere esto decir que son más saludables que el azúcar?

Consenso sobre edulcorantes para bajar el consumo de azúcar
Consenso sobre edulcorantes para bajar el consumo de azúcarlarazon

No será una sorpresa para nadie oír que el consumo desmedido de azúcar contribuye al aumento de peso, a la aparición de la caries y a diferentes enfermedades cardiovasculares. Por eso existen las opciones “edulcoradas” de muchos productos. La ventaja principal de los edulcorantes es que son capaces de aportar este toque dulce aportando pocas o ninguna caloría. Pero, ¿Quiere esto decir que son más saludables que el azúcar?

¿Es seguro tomar edulcorantes?
¿Es seguro tomar edulcorantes?larazonLa Razón

¿Los edulcorantes son realmente más saludables?

El hecho de que los edulcorantes sean acalóricos (no tienen calorías) no significa necesariamente que sean saludables. De hecho, si no tienen un aporte calórico es precisamente porque no proporcionan ni energías ni nutrientes. Son lo que se conoce como ingredientes “neutros”. Lo malo del consumo excesivo de los edulcorantes artificiales es que nos acostumbra a este sabor dulce y crea “una divergencia entre el contenido nutricional que el cerebro percibe al consumir alimentos… y los nutrientes reales que llegan al estómago”. Es un engaño al cerebro para que el alimento en cuestión resulte apetecible, pero no necesariamente saludable.

Por ejemplo, uno de los edulcorantes artificiales que está considerado como más perjudiciales es el aspartamo; porque afecta a la memoria a corto y a largo plazo y se cree que es carcinógeno y neurotóxico. Además, se le ha relacionado con varias enfermedades, como la diabetes, el Parkinson, el síndrome de la fatiga crónica, la fibromialgia, el linfoma. Y no solo eso, también puede favorecer la ansiedad, la depresión, los mareos, las migrañas, etc.

Y si buscamos referencias científicas sobre otros edulcorantes, como la sucralosa o el acesulfame potásico, nos encontraremos con otras tantas consecuencias negativas. En el caso del más común y conocido de los edulcorantes artificiales, la sacarina, también se sabe que puede producir cambios en la flora intestinal; lo que supone que el organismo tenga más dificultad para regular los niveles de azúcar en sangre, aumentándose así el riesgo de padecer obesidad y diabetes.

Estevia para diabéticos
Estevia para diabéticosTRUVÍATRUVÍA

De los 19 edulcorantes aceptados por la Unión Europea,solo hay tres alternativas realmente saludables: el xilitol, el erititrol y la Estevia. Los dos primeros son alcoholes naturales del azúcar que se extrae de vegetales. Son sustitutivos del azúcar, pero que tienen hasta un 70% menos de calorías. Y además no presentan otros efectos nocivos sobre los niveles de insulina o sobre el tracto intestinal. La estevia, por su parte, es la hoja de un arbusto que se ha utilizado históricamente como planta medicinal. Y a pesar de tener un bajo contenido calórico, proporciona muchos minerales y vitaminas como fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, sodio, potasio, (…) así como vitaminas A, B y E.