Alimentación

¿Tomar zumo de fruta natural a diario engorda? Esto es lo que dice el análisis más grande del mundo

El estudio de Harvard y Toronto encuentra una relación entre tomar una porción de jugo de fruta 100% al día y el aumento del IMC en niños

Zumo de naranja, fuente de vitamina C
El zumo de naranja es rico en vitaminas, pero un estudio recomienda tomar directamente la frutalarazon

¿Qué engorda más el zumo de naranja o la naranja? Pues, al parecer, el zumo. No importa si el jugo contiene un 100% de contenido de fruta natural: los zumos de fruta aumentan el peso corporal. De hecho, no equivalen a tomar una pieza de fruta al día. Estas son algunas de las conclusiones más importantes que se desprenden del metaanálisis (estudio de estudios) más grande jamás realizado acerca de si el consumo diario de zumo 100% de fruta conduce al aumento de peso.

Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto y de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, el trabajo revela una relación entre tomar una ración de jugo de fruta diaria y el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) en niños. Pero también encuentra aumentos de peso en personas adultas.

Los autores se preguntaron cuál es la asociación entre la ingesta de zumo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos. "Se han planteado preocupaciones de que el consumo frecuente de jugo 100% de fruta pueda promover el aumento de peso", indican en el trabajo. Y prosiguen: "La evidencia actual sobre el jugo de frutas y el aumento de peso ha arrojado resultados contradictorios tanto de estudios observacionales como de ensayos clínicos".

Para hallar una respuesta, decidieron sintetizar la evidencia científica disponible en bases de datos como Medline, Embase y Cochrane, que se hubiera publicado hasta el 18 de mayo de 2023. Después, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de un total de 42 estudios, incluidos 17 entre niños y 25 entre adultos. En total, se analiza el impacto de los zumos de fruta en 45.851 niños y 268.095 adultos.

Se evaluó el cambio en el IMC (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) en niños y el cambio en el peso corporal en adultos. ¿El resultado? Encontraron una asociación "positiva y significativa" entre la ingesta de jugo 100% de fruta y el aumento del IMC en niños. Cada porción adicional por día de jugo 100% de fruta se asoció con un cambio de IMC 0,03 (IC del 95%, 0,01-0,05) mayor.

La relación entre tomar zumo y engordar en adultos fue más variable

En el caso de los adultos, en cambio, también se encuentra una correlación positiva entre el consumo de zumos y un incremento del peso corporal aunque, en este caso, el resultado es más variable. En los estudios que no ajustaron la ingesta energía (calorías), se mostró un aumento de peso corporal de 0,21 kilos (IC del 95 %, 0,15-0,27 kg). En ciertos escenarios, incluso se halló que las personas que consumen diariamente zumos de frutas pueden engordar de media hasta cinco kilos al año. En otros casos, no se encontró ese aumento.

En este sentido, los autores del trabajo apuntan que, hasta ahora, muchos de los estudios realizados para entender el impacto de los zumos de fruta en la salud de la población han sido sesgados por "graves conflictos de interés" por parte de la industria alimentaria.

En resumen, "nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso", concluyen los investigadores. Aunque también destacan que sería deseable realizar pruebas adicionales en relación a la ingesta de zumo 100% de fruta y peso corporal.