Fármacos

Continúan los problemas de suministro de Kreon

Ante la alta demanda mundial, Sanidad realiza una distribución controlada del fármaco para la insuficiencia pancreática. El laboratorio que distribuye el medicamento asegura que «hay en marcha planes para aumentar la producción del medicamento»

En la actualidad, hay escasez de 1.532 fármacos
En la actualidad, hay escasez de 1.532 fármacosDREAMSTIMEDREAMSTIME

Los pacientes con insuficiencia pancreática que necesitan tomar Kreon vuelven a tener problemas para encontrar este medicamento en las farmacias.

Pese a que Viatris, distribuidor en España del fármaco de Abbott, confiaba en poder abordar las demandas del mercado el pasado noviembre, lo cierto es que, de nuevo, «el laboratorio Abbott nos ha notificado que actualmente hay una limitación de suministro prevista en nuestro país».

Sin confirmar esta vez cuándo esperan que estos problemas se solucionen, Viatris explica que en la actualidad «Abbott está experimentando ciertas limitaciones de fabricación debido a la alta demanda mundial de este fármaco. Limitaciones que no se deben, en ningún caso, a problemas de calidad, seguridad o eficacia del producto.

«Con fecha enero de 2024 –prosiguen–, Viatris está suministrando al mercado español todas las presentaciones de Kreon de forma similar a como se ha venido haciendo en los últimos meses».

Este laboratorio está trabajando «estrechamente en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para mantenerles informados sobre los envíos previstos y gestionar el suministro de este producto con sumo cuidado para evitar limitaciones a largo plazo o situaciones de falta de existencias. Esperamos así poder abordar las demandas del mercado a lo largo de este mes».

Además, Viatris está en contacto con el fabricante «a diario» para mitigar la restricción de suministro y reducir el impacto en los pacientes. «Desde Abbott nos han asegurado que están tomando todas las medidas necesarias para proporcionar Kreon de manera oportuna con el fin de minimizar el impacto en los pacientes», añaden, tras insistir en que el problema de suministro es «temporal».

A la espera de que se solucione, Viatris avanza que «hay en marcha planes para reducir las limitaciones y aumentar la capacidad del producción del fármaco».

En este sentido, desde la Aemps explican que los principios activos de Kreon son «lipasa, amilasa y proteasa», que se extraen de la pancreatina que se obtiene del páncreas del cerdo hembra y es este el origen de los problemas de suministro intermitentes y recurrentes en los últimos años».

En cuanto a si Abbott ha sacado o va sacar un fármaco similar al mercado pero con otro nombre que quedaría fuera de la Seguridad Social, lo que explicaría que los problemas de escasez tuvieran que ver con desavenencias de ajustes de precios como se rumorea entre los pacientes afectados, la Aemps asegura que «no tiene ningún nuevo dossier presentado ni ha recibido ninguna información sobre una nueva solicitud de autorización de comercialización de este fármaco».

E insiste en que el problema «es la falta de la materia prima, es decir, la escasez en páncreas viables de cerdas hembra a nivel global. El laboratorio no ha alegado una relación directa con el precio».

«El 11 de enero la empresa volvió a notificar un problema de suministro porque la cantidad de medicamento liberado no cubre completamente la demanda y por eso se está llevando a cabo una distribución controlada para que se reparta de manera equitativa. El laboratorio tiene previsto liberar más unidades durante el mes de febrero», afirman desde la Aemps.

En todo caso, la Agencia «continúa monitorizando la actividad del laboratorio y las necesidades de los pacientes por si fuera necesario tomar medidas adicionales».

Escasez de 1.532 fármacos

Un 4,6% de las presentaciones de medicamentos sufren problemas de suministro. Según el «Informe de Problemas de Suministro de Medicamentos» de la Aemps, en el primer semestre de 2023, 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas tenían situaciones de escasez.

El número de presentaciones con problemas de suministro se incrementó de nuevo, pasando de 1.213 presentaciones que había en el último semestre de 2023 a 1.532 en este, lo que supone un 26,3% más.

De ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes representan un 0,48% (159) del total. Es decir, medicamentos que no tienen una alternativa terapéutica disponible, por lo que la Aemps debe intervenir.