Investigación

Descubren cómo mejorar la detección precoz del cáncer más letal

Las bajas tasas de supervivencia de este tipo de tumor se atribuyen a que la enfermedad suele estar muy avanzada cuando se diagnostica

Una enferma de cáncer se realiza un escáner.
Una enferma de cáncer se realiza un escánerlarazon

La incidencia global el cáncer de páncreas ha aumentado de manera inesperada en los últimos años. No es de los más frecuentes pero si el más letal: su tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 10%, en parte porque solo entre el 20-30% de los pacientes son elegibles para una resección quirúrgica cuando se les detecta, y porque es resistente a la quimioterapia.

Gracias a décadas de investigación desentrañando la forma de acceder y neutralizar este tipo de cáncer- a cuya genética a dedicado la mayor parte de su carerera el brillante investigador español Mariano Barbacid- actualmente se dispone de algunas opciones terapéuticas que están mejorando- por ahora, timidamente- el pronóstico.

Sin embargo, el tratamiento no es el único camino para revertir las elevadas cifras de mortalidad. La detección temprana de este tumor es otra de las claves para atacarlo, ya que las bajas tasas de supervivencia general se suelen atribir a que la mayoría de los pacientes tienen la enfermedad en etapa avanzada en el momento del diagnóstico. Si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia aumenta a más del 80%.

En este sentido, una nueva investigación realizada por el Consorcio de Detección Temprana del Cáncer de Páncreas (PRECEDE) evidencia las ventajas de la vigilancia clínica de los pacientes atendiendo a los principales factores de riesgo: antecedentes familiares, existencia de una mutación genética potencialmente cancerígena o ambas. "Si se determina que el individuo tiene un mayor riesgo de cáncer de páncreas, tendrá la oportunidad de someterse a vigilancia clínica para detectar cáncer de páncreas de acuerdo con los servicios disponibles en su área", señaló la autora principal del estudio, Diane M. Simeone, de la San Diego Moores Cancer Center (Estados Unidos), según recoge Ep.

Los investigadores realizaron pruebas de imagen a cerca de 1.759 personas clasificadas en estos grupos y descubrieron que "la presencia de quistes pancreáticos puede identificar a personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas con el tiempo debido a cambios en los quistes o porque esta indica que el páncreas tiene una aberración intrínseca que lo hace más susceptible a la progresión de quistes u otros crecimientos precancerosos", explican en el trabajo, publicado en Journal of the National Comprehensive Cancer Network (NCCN). El estudio también identificó mayor incidencia de quistes pancreáticos en personas clasificadas en el subgrupo de alto riesgo basándose únicamente en los antecedentes familiares en comparación con aquellos con una predisposición genética conocida al cáncer de páncreas pero sin antecedentes.

Las Directrices de la NCCN para la evaluación de alto riesgo genético/familiar en tumores de mama, ovario y páncreas recomiendan la detección del cáncer de páncreas en individuos seleccionados basándose en variantes patógenas conocidas de la línea germinal y en los antecedentes familiares, pero este estudio demostró que se necesita más investigación en esta área para adaptar mejor vigilancia a distintas subclasificaciones de individuos de alto riesgo.