Estudio

Este fármaco mejora los resultados reproductivos en pacientes con resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina podría estar relacionada con los abortos recurrentes, una situación que afecta al 2-5% de las mujeres en edad fértil

Momento de una ecografía durante el embarazo
Momento de una ecografía durante el embarazoLa Razón

La pérdida recurrente de embarazo afecta aproximadamente al 2-5% de mujeres en edad reproductiva. Aunque se han descrito otros trastornos, como anomalías cromosómicas y uterinas, desequilibrios endocrinos, factores autoinmunes, complicaciones obstétricas y anomalías metabólicas como posibles causas de la pérdida de embarazo, estudios previos han demostrado que la resistencia a la insulina puede desempeñar un papel importante en la disfunción reproductiva femenina.

“Tanto es así que hemos observado un aumento de las tasas de aborto clínico espontáneo en estas mujeres con resistencia a insulina. Probablemente debido a que hay un deterioro en la captación celular de glucosa debido a la resistencia a insulina que conduce a una nutrición embrionaria inadecuada y a una deficiencia energética que culmina en la pérdida del embarazo", explica Hortensia Ferrero, investigadora de la Fundación IVI.

Ahora, un trabajo español, presentado en el Congreso de la Sociedad para la Investigación Reproductiva (SRI, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Vancouver (Canadá), y en el que se exponen los últimos avances en investigación que ayudarán a mejorar el escenario reproductivo de las mujeres y parejas que precisen de la reproducción asistida para cumplir su deseo gestacional, demuestra cómo el tratamiento con metformina disminuye las tasas de aborto clínico y mejora las de bebés nacidos en mujeres en procesos de reproducción asistida con resistencia a la insulina.

“El desequilibrio de la resistencia a la insulina durante la implantación del embrión y el embarazo provoca niveles elevados de glucosa en sangre materna y fetal, lo que da lugar a complicaciones que pueden desembocar en un aborto espontáneo. El uso de metformina ha sido descrito como un tratamiento que conduce a una disminución de los niveles de glucosa en sangre sin riesgos asociados, además de mejorar la función del endometrio, situándose como posible tratamiento para mujeres en las que la resistencia a la insulina es un factor importante que podría estar relacionado con peores resultados reproductivos. En este sentido, nosotros evaluamos el efecto de la metformina sobre los resultados reproductivos de estas mujeres”, asegura Ferrero, autora de este estudio.

Esta tasa de aborto clínico aumentada en mujeres con resistencia a insulina se redujo significativamente en aquellas que fueron tratadas con metformina, en comparación con las que no recibieron el tratamiento. Además, hemos comprobado un aumento de la tasa de bebés nacidos en estas pacientes con resistencia a insulina y tratamiento con metformina en comparación con las que no lo tomaron, incluso comparado entre pacientes sin resistencia a la insulina”, apunta la Dra. Ferrero.