Salud
Estos son los trucos de Harvard para combatir la hinchazón de tripa
La periodista de salud Hallie Levine explica que esta se debe a la acumulación excesiva de gas en el abdomen y que existen varias causas
La hinchazón abdominal es una sensación de plenitud, tensión o distensión en el abdomen que puede ser causada por diversos factores. La acumulación de gases intestinales es una causa común, resultante de la ingesta de ciertos alimentos, bebidas carbonatadas o la ingestión de aire al comer o beber.
La indigestión, provocada por comer en exceso, consumir alimentos grasos o picantes o comer muy rápido, también puede producir hinchazón.
Según la periodista de salud Hallie Levine en el portal de divulgación de la Universidad de Harvard, la hinchazón abdominal se debe a la acumulación excesiva de gas en el abdomen. Las causas más frecuentes de esta acumulación son las siguientes:
- Tragar demasiado aire al comer o beber.
- Ciertos alimentos, cuya digestión genera gas.
- Intolerancias alimentarias, como por ejemplo a la lactosa.
- Un sistema que se ralentiza con la edad.
- SIBO, un aumento excesivo en la población de las bacterias del intestino.
- Síndrome de colon irritable, una condición crónica que se caracteriza por dolor estomacal y alteración de los hábitos intestinales.
Los mejores trucos para combatir la hinchazón
Llevar un diario de alimentos. Anotar qué y cuándo comemos, y comparar esto con los momentos en que sentimos hinchazón, puede ayudarnos a identificar alimentos o hábitos problemáticos.
Evitar los alimentos que causan hinchazón. Entre los más comunes se encuentran las bebidas con gas, los productos lácteos, los caramelos y chicles sin azúcar, las legumbres, las frutas con alto contenido de fructosa (como manzanas, melocotones, plátanos, peras) y las verduras crucíferas (como brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo).
Considerar una dieta baja en FODMAP. Este tipo de dieta evita ciertos carbohidratos difíciles de digerir. Dado que es muy restrictiva, es recomendable consultarla con un profesional de la salud.
Comer con palillos o con la mano no dominante, lo que puede ayudar a reducir la velocidad al comer.
Enfocarse en masticar cada bocado 30 veces.
Comer en un ambiente sin pantallas, para favorecer una alimentación más calmada y pausada.
Servir la comida en un plato, en lugar de comer directamente de la olla.
Sentarse mientras se come.
Asegurarse de que cada comida dure al menos 20 minutos.
Mantenerse físicamente activo, mediante actividades como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar yoga.
Dar un paseo de 10 a 15 minutos después de las comidas.
Incorporar anís (hierba) en las comidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar