Descanso

Un estudio alerta sobre los riesgos de acostarse tarde para la salud mental

La investigación, que analizó a casi 74.000 adultos, reveló que las personas que se van a dormir después de la 1 de la madrugada tienen entre más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión o ansiedad

Un estudio alerta sobre los riesgos de acostarse tarde para la salud mental
Un estudio alerta sobre los riesgos de acostarse tarde para la salud mentalCanva

Un buen descanso es crucialpara regular la frecuencia respiratoria, la salud mental, el funcionamiento cardiovascular, cognitivo y cerebrovascular de las personas. La Sociedad de Investigación del Sueño (SRS) y la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) coinciden en que un adulto promedio debería dormir un mínimo de 7 horas por noche para gozar de buena salud. Sin embargo, para algunos españoles este hábito está lejos de cumplirse, dado que la hora de la cena, establecida entre las 21 y las 22 horas, retrasa la hora de acostarse. Según un estudio publicado en la revista 'Psychiatry Research', este hábito podría tener implicaciones en nuestra salud mental a largo plazo.

La investigación, que analizó a casi 74.000 adultos en el Reino Unido, reveló que las personas que regularmente se acuestan después de la 1 de la madrugada tienen entre un 20% y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión o ansiedad en comparación con aquellas que se acuestan más temprano. Según el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2022, publicado por el Ministerio de Sanidad, los trastornos del sueño y depresivos han experimentado un aumento significativo: los primeros han aumentado un 58.8% (de 49.6 en 2016 a 78.8 en 2021), mientras que los segundos han subido casi un 20% (de 39.1 a 46.8).

El coautor del estudio, Jamie Zeitzer, profesor del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford, expresó su sorpresa por los resultados en declaraciones para 'Fox News': "No eran en absoluto lo que esperábamos. Pasamos más de un año tratando de refutar nuestros hallazgos, pero no pudimos encontrar una explicación alternativa", explicaba. Zeitzer sugiere que el aislamiento asociado con el comportamiento nocturno podría ser un factor clave, y recomienda a los noctámbulos considerar ajustar sus horarios de sueño a horas más tempranas para mitigar este riesgo.

Sin embargo, en declaraciones para 'Huffpost', la Dra. Indira Gurubhagavatula, profesora de medicina en la división de Medicina del Sueño de la Universidad de Pensilvania, destacó algunas limitaciones del estudio: "Normalmente evaluamos el cronotipo con un cuestionario más exhaustivo y detallado". Gurubhagavatula señaló que los participantes eran principalmente caucásicos de mediana edad o mayores del Biobanco del Reino Unido, y que la evaluación del cronotipo se basó en una sola pregunta, aunque validada. También mencionó que los diagnósticos de salud mental dependían de datos médicos, que podrían no ser completos o exactos.

Aunque el estudio pueda presentar inexactitudes, es vital mantener una buena rutina de sueño. Según las recomendaciones de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), es crucial limitar la exposición a la luz azul apagando televisores y dispositivos electrónicos de 30 a 60 minutos antes de acostarse. También se aconseja evitar el consumo de alcohol, cafeína y comidas copiosas antes de dormir. Establecer rutinas consistentes para despertarse y acostarse es fundamental, permitiendo tiempo adecuado por la mañana para despertarse gradualmente y prepararse para el día, y creando un ambiente nocturno que fomente la calma y la relajación.