Estudio

Investigadores españoles dan con una combinación de moléculas con potencial para retrasar la metástasis

Los investigadores de la UPM encuentran el mix de moléculas que esperan que permita evitar recaídas y mejorar la respuesta de los pacientes al tratamiento con quimioterapia

La esperanza de vida de una paciente con metástasis es de 4 o 5 años
La esperanza de vida del cáncer de mama metastásico es de cinco añoslarazonQUIRÓNSALUD MARBELLA

En la actualidad, los tratamientos contra el cáncer más eficientes dan lugar a una mejor calidad de vida y a tasas de supervivencia a cinco años superiores al 85% para los tumores localizados.

Sin embargo, estas tasas siguen siendo inferiores al 30% para los tumores metastásicos. El mantenimiento de estos tumores se debe a una población de “células madre cancerosas” resistentes que se caracterizan por su autorrenovación.

Es decir, lo que ocurre es que la célula maligna original se divide en una serie de células madre idénticas que tienen baja tasa de división y alta resistencia al tratamiento, y otras células tumorales que responden al tratamiento.

De esta forma, cuando el tumor original desaparece, las primeras células forman un nuevo tumor más resistente y dan lugar a metástasis.

Con el fin de obligar a las células tumorales a dividirse en células que respondan a la quimioterapia sin dejar "células madre cancerosas" potencialmente productoras de metástasis, el grupo de investigación Cancer Stem Cell ha coordinado un estudio, publicado en "Cancers", para desarrollar nuevos fármacos que permitan evitar la recaída de pacientes con cáncer y mejoren su respuesta al tratamiento quimioterapeútico.

En concreto, el equipo de investigadores -liderado por la profesora Carmen Ramírez-Castillejo del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)- ha estudiado los efectos de la combinación de determinado tipo de moléculas (Carboxy-PEDF, CTER-PEDF) con los tratamientos estándar.

Los objetivos del trabajo han sido, por un lado, evaluar la eficacia de ciertas moléculas para frenar la autorrenovación de los tumores; y, por otro, estudiar los cambios en el crecimiento tumoral y la respuesta a quimioterapia en células previamente expuestas al tratamiento para evaluar la resistencia.

Los resultados que muestran los experimentos apuntan a que el uso de esta molécula (CTER-PEDF) puede tener un efecto terapéutico en combinación con quimioterapia que ayuda a retrasar la aparición de la metástasis, así como a disminuir la dosis de quimioterapia necesaria en los tratamientos, disminuyendo los efectos secundarios que sufren los pacientes.

Además, el tratamiento con la molécula CTER-PEDF modifica la expresión de marcadores moleculares vinculados con la recaída de los pacientes.

Aunque se requieren futuros experimentos y ensayos preclínicos que permitan confirmar los resultados conseguidos y validar su uso clínico, "nuestros resultados suponen una primera aproximación hacia el desarrollo de un nuevo fármaco que evite o retrase la recaída tras el tratamiento del tumor primario y la consiguiente metástasis”, afirma Marta Sánchez, investigadora de la UPM.

El estudio ha sido fruto de una colaboración entre el CTB-UPM con el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Investigaciones en Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla- La Mancha, así como con los hospitales general de Almansa y universitario de Albacete y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.