La opinión de J. A. Vera
El libro blanco de la artrosis
La artrosis es cada vez más común entre los españoles
Josep Vergés, uno de los mayores expertos en artrosis de España, ha impulsado la publicación de El Libro Blanco sobre Envejecimiento Demográfico y Artrosis, que recoge todo cuanto hay que saber sobre esta enfermedad degenerativa, incapacitante y «traicionera» que padece el 50% de la población mayor de 65 años y el 80% de las personas con más de 80. Además de Vergés escriben 16 grandes especialistas médicos sobre prevención, hábitos, seguimiento y farmacología, centrada en los condro-protectores o Sysadoas como la glucosamina y la condroitina, de acción lenta pero positiva y duradera.
Diferentes especialistas coinciden también en que un ejercicio adecuado, bajo prescripción de un terapeuta médico, ayuda a fortalecer los músculos de apoyo y la densidad ósea, así como a un mayor rango de movimiento y a perder peso.
La pérdida de cartílago en las rodillas, una de las marcas distintivas de la osteoartritis, está relacionada con los niveles bajos de la vitamina D. Si se padece osteoartritis hay que analizar los niveles de vitamina D, optimizarlos con una adecuada exposición segura al sol o tomando dosis médicas ajustadas de vitamina D3+K2, para fijar el calcio en los huesos y no en otros órganos del cuerpo. También hay que tener un nivel óptimo de azufre, pues su deficiencia impacta en las articulaciones y en los tejidos conectivos. Amén de alimentos ricos en azufre, recomiendan estos especialistas baños de sulfato de magnesio y MSM, forma orgánica de azufre y poderoso antioxidante, presente en muchas plantas.
Contra el dolor y la inflamación articular, mejor que el paracetamol, cuyo uso excesivo daña el hígado, ayudan la membrana de cáscara de huevo, por su elastina, el ácido hialurónico, la boswellia serrata, la axtasantina y la cúrcuma. Y recetas de la abuela como el caldo de huesos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar