Salud
Las madres toman menos antidepresivos cuando los abuelos cuidan de sus nietos
Un estudio pone de relieve que las mujeres con hijos que viven lejos de sus familiares ancianos tienden a consumir más píldoras debido al estrés adicional
Hace ya tiempo que los abuelos y las abuelas ocupan un rol cada vez más predominante en la crianza de sus nietos y de sus nietas. En la sociedad actual, padres y madres a menudo tienen que contar con los "yayos" para supervisar a sus peques durante la jornada laboral o para tomarse unos días libres. Así que, hoy en día, es más fácil que nunca ver abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos.
En España, la mitad de los abuelos cuida de sus nietos. En tiempo, suelen dedicar una media de siete horas al día, una cifra mucho mayor que la media europea de cinco horas diarias. Si esto es o no sano para los mayores, da para otro tema. Lo que está claro es que es el método más socorrido en nuestro país para para ayudar a las padres y las madres a conciliar; sometiéndoles a un menor estrés mental.
En la línea, un reciente estudio respaldado por la prestigiosa Universidad de Helsinki, en Finlandia, destaca cómo el apoyo de los abuelos puede influir en el uso de antidepresivos entre las madres. Los hallazgos, publicados en la revista Population Studies, revelan que las madres que cuentan con el respaldo de padres y suegros en buena salud y cercanos geográficamente son menos propensas a recurrir a antidepresivos.
Por otro lado, aquellas cuyos familiares son ancianos, tienen problemas de salud o viven lejos tienden a consumir más antidepresivos, posiblemente debido al estrés adicional que enfrentan. En el grupo evaluado, que siguió a más de 488.000 madres de Finlandia entre 2000 y 2014 se observó otro resultado relevante:
El efecto era mayor en las mujeres que se habían separado de sus parejas durante el periodo de estudio. "Esto tiene sentido", sugiere Niina Metsä-Simola, coautora del trabajo e investigadora en Demografía, "ya que las madres separadas a menudo asumen la custodia física principal de su hijo, y a menudo pueden necesitar depender de familiares para hacer frente a los retos de la maternidad en solitario".
- Te puede interesar: Los antidepresivos no son mejores que un placebo para tratar el dolor
"Las madres en tal situación pueden tener que aceptar un trabajo adicional, lo que afecta a su necesidad de cuidar a sus hijos, e incluso pueden tener que mudarse de casa. Contar con apoyo práctico y emocional en esos momentos sería inestimable", asume Metsä-Simola.
Incluso en un país pro-igualdad se puede mejorar el apoyo a las madres
Este estudio, dicen sus autoras, ofrece valiosas perspectivas sobre la importancia del apoyo familiar en la salud mental materna. Es fundamental entender cómo el entorno familiar puede impactar en el bienestar psicológico de las madres, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de monoparentalidad o separación.
La investigación también destaca la relevancia de los resultados en un país con una larga trayectoria de políticas sociales pro igualitarias. Incluso en un país nórdico en el que las madres gozan de un generoso apoyo institucional y a las personas mayores se les proporcionan viviendas de bajo coste con asistencia, seguía existiendo una relación entre la proximidad, la edad y la salud de los abuelos y el consumo de antidepresivos por parte de las madres.
"Por tanto, parece que el apoyo entre generaciones es importante para la salud mental de las madres, incluso en el contexto de un Estado del bienestar nórdico. Queda por ver si el vínculo es más fuerte en países menos igualitarios como el Reino Unido", afirma Metsä-Simola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar