Investigación

«Con más inversión en ciencia, se curaría el cáncer en 2040»

«Los pacientes aumentan la supervivencia gracias a la investigación», insiste Lola Manterola

Dos empleados acuden a la sede del CNIO
Sede del CNIO en MadridJ.J. GuillénAgencia EFE

La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, apuesta porque el cáncer se puede curar con la inversión adecuada en investigación. Así quedó patente el pasado lunes durante el acto conjunto con el Centro de Investigaciones Científicas, CNIO, organismo público del que es uno de los mayores financiadores privados. «No es ciencia ficción ni mucho menos asegurar que con la inversión adecuada en 2040 podemos anunciar la cura de un gran número de tumores», aseguró Joaquín Martínez, director del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el cáncer y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre.

«Los pacientes aumentan la supervivencia gracias a la investigación, por eso queremos poner en valor la importancia de la colaboración público-privada como la que impulsamos, recaudando fondos de la sociedad civil para invertir en investigación de excelencia en la sanidad pública», aseguró Lola Manterola, cofundadora y presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, organización que en los últimos 14 años ha invertido 50 millones de euros en investigación oncológica.

El momento más emotivo del acto lo protagonizaron los pacientes de cáncer cuando han agradecido a los investigadores su trabajo y esfuerzo para encontrar soluciones de cura. Pepe, paciente de mieloma múltiple; y Nacho -14 años- y Valentina -12 años- ambos pacientes de cáncer pediátrico, han afirmado: "gracias a vuestro trabajo nosotros seguimos vivos y podemos compartir este día tan especial con todos vosotros. Somos el resultado de vuestro esfuerzo".

Durante el acto se hizo entrega de las placas de laboratorio de los principales investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer en el CNIO: María Casanova, Proyecto CRIS de Metástasis en Cáncer de Mama; María Velasco, Proyecto CRIS de Recaídas de Leucemia Mieloide Aguda; Mariano Barbacid, Proyecto CRIS de Cáncer de Páncreas; doctor Joaquín Martínez, Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre; doctor Antonio Pérez, Unidad CRIS de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil en el Hospital Universitario La Paz; doctor Luis Manuel Álvarez, Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital Universitario 12 de Octubre; y el doctor Luis Gonzaga, Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Vinculación con CNIO

La Fundación CRIS contra el cáncer inició su andadura en 2011 y comenzó su relación con CNIO en el año 2012 con la financiación de uno de los primeros grupos del programa de CNIO, la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata. Desde entonces la presencia de CRIS en CNIO no ha parado de aumentar. El pasado mes de diciembre se anunciaba la creación de una nueva unidad de cáncer pediátrico en el CNIO.

Otras dos Unidades CRIS, que se crearon en el Hospital Universitario 12 de Octubre, han abierto sus laboratorios en CNIO: En primer lugar, la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos liderada por el Dr. Joaquín Martínez, uno de los investigadores más importantes en tumores de la sangre a nivel mundial. En segundo lugar, la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, codirigida por el Dr. Luis Paz Ares, uno de los oncólogos más importantes del mundo, y el Dr. Luis Álvarez Vallina, que está llevando a cabo una revolución en el diseño de las nuevas terapias celulares y con anticuerpos. También, el Dr. Antonio Pérez ha trasladado gran parte de su equipo de investigación a CNIO.

En la actualidad la Fundación CRIS contra el cáncer apoya decididamente a uno de los investigadores más importantes de la historia, Mariano Barbacid, en un ambicioso proyecto que busca desarrollar, por primera vez, terapias efectivas para tratar a las personas con cáncer de páncreas.

CRIS también ha colaborado con el Dr. Miguel Quintela, un referente en tratamiento de cáncer de mama, en el desarrollo de varios ensayos clínicos, y participa junto a él y CNIO en un gran estudio clínico que pretende llevar al límite la personalización en el seguimiento de las pacientes de cáncer.

A lo largo de estos años CRIS ha apostado la investigación en CNIO con más de 7.6 millones de euros, ha contribuido al desarrollo de nuevas terapias en tumores infantiles, tumores de la sangre y sólidos, y ha lanzado la carrera de jóvenes investigadores que actualmente están liderando los avances científicos y médicos en el cáncer.

Todo gracias al apoyo de los más de 80.000 socios de CRIS, empresas, grandes donantes, retos solidarios e incluso legados, que conjuntamente están permitiendo dar una nueva oportunidad a los pacientes que hoy en día aún no la tienen gracias a la investigación.