Ingresada

¿Qué infección urinaria puede tener la Reina Sofía?

A medida que la mujer envejece estas infecciones son muy frecuentes dados los cambios hormonales que sufre durante esta etapa y a que su sistema inmunológico se vuelve más débil

La Reina Sofía camino de la boda de Almeida
La Reina Sofía camino de la boda de AlmeidaGTRES

La Reina Sofía ingresó anoche en el Hospital Ruber Internacional de Madrid debido a una infección del tracto urinario. A la espera de que se conozcan más detalles, ¿qué tipo de infección puede tener?, ¿se trata de algo grave?

Como explica el urólogo François Peinado, jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, "a medida que la mujer envejece las infecciones de orina son muy típicas dados los cambios hormonales" que sufre la mujer durante esta etapa y "suele ser por su propia flora".

La infección urinaria más típica en la mujer es la "cistitis. Y si es más grave, pielonefritis del riñón. En el caso del hombre, cistitis, prostatitis y orquitis de testículo", precisa el doctor.

Ahora bien, como según Casa Real y otras fuentes consultadas por este periódico, su evolución es "muy rápida y favorable", lo más probable es que sea cistitis. De ser así, "al tratarse de una infección normal la Reina Sofía puede permanecer ingresada dos o tres días, pero si se complica con una infección del riñón podría necesitar más días", aclara el urólogo.

Con "antiinflamatorios y antibióticos es suficiente en caso de una infección normal. Y si es más severo, se necesitarán antibióticos por vía intravenosa y analgésicos", ya que las infecciones urinarias "pueden doler mucho, ser muy molestas y dar fiebre".

Pero lo importante es que se la esté tratando a tiempo, ya que "si no mejora -prosigue el urólogo- puede que la infección urinaria persista o se infecte el riñón o consecuencias más severas, aunque en principio esto es algo muy remoto".

Para evitar este tipo de infecciones, es importante "beber mucho agua (1,5 litros al día-2 en verano), cuidar la microbiota, la flora vaginal o perineal y ante el mínimo síntoma acudir al especialista".

Unos consejos que son especialmente importantes a medida que uno va cumpliendo años, ya que "cuando envejeces el sistema inmunológico se vuelve más débil y eso hace que puedan tener estas infecciones junto con sequedad vaginal porque hay reducción defensas de organismo", precisa.