Salud
Ser madre con endometriosis: ¿qué pasa si te quedas embarazada?
Una de las grandes preocupaciones de las pacientes que la padecen es su asociación con la infertilidad
¿Qué tengo que hacer si quiero ser madre y sufro endometriosis? ¿Es posible un embarazo natural? Estas son algunas de las principales cuestiones que asaltan la mente de las mujeres que padecen esta enfermedad. Descubrirlo no es un proceso sencillo. La endometriosis es una patología infradiagnosticada debido a que su principal síntoma (dolor durante la menstruación) es una afección muy común.
"En la vida de todas las mujeres que sufren endometriosis la incomprensión es una constante, así como la impotencia que sienten al ser tachadas de exageradas cuando hablan de intensos dolores, sobre todo cuando están menstruando", expresan desde el Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva. "Aprenden a convivir con un dolor constante y se acostumbran a no ser entendidas", subrayan.
La endometriosis es todavía una enfermedad poco conocida, a pesar de que afecta entre el 5 y el 15% de las mujeres, lo que se traduce en más de 2 millones de mujeres en España. El porcentaje aumenta hasta al 50% en las que tienen dificultades reproductivas. Estas cifras pueden ser incluso mayores, debido a la falta de diagnóstico. Por eso, los expertos recomiendan a las pacientes femeninas que presenten atención a los síntomas de la endometriosis.
¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?
Durante el ciclo menstrual crece el endometrio (el tejido que cubre el interior del útero) porque, en caso de embarazo, acogerá al feto. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo elimina este exceso. Pero para las mujeres con endometriosis el proceso es distinto: el endometrio se adhiere a otros órganos y comienza a crecer. Generalmente se fija en zonas donde no debería estar, como ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. ¿Y en qué se traduce esto?
El principal síntoma de la endometriosis es el dolor durante la menstruación, aunque en algunos casos se puede prolongar a lo largo del ciclo. "Si precisamente es una enfermedad crónica y progresiva que aún permanece infradiagnosticada es debido a que su principal síntoma, dolor durante el periodo, es una afección muy común en gran parte de la población femenina, sufran o no endometriosis", señala el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y responsable médico de Ginemed.
Esta afección también puede revelarse ante otras señales como dolor en las relaciones o incluso problemas intestinales y urinarios, ya que afecta al recto o la vejiga en casos más severos, pudiendo llegar a limitar la vida cotidiana de las mujeres que la padecen. Así mismo la endometriosis puede provocar edema abdominal (retención de líquidos que provoca la característica tripa hinchada), dolor lumbar (de riñones e incluso ciática), calambres en las piernas (caderas y muslos) o migrañas.
Endometriosis y embarazo: ¿podré ser madre?
"Una de las grandes preocupaciones de las pacientes que padecen endometriosis es su asociación con la infertilidad”, destaca el Dr. Pascual. La endometriosis no es sinónimo de infertilidad, pero en muchas ocasiones, las pacientes que presentan esta enfermedad se encuentran con dificultades a la hora de tener hijos, ya que puede afectar a la cantidad y calidad de los óvulos.
Cuando la endometriosis es grave, puede dañar y bloquear las trompas de Falopio o distorsionar la cavidad pélvica, lo que reduce las probabilidades de éxito reproductivo. También puede afectar los procesos de fecundación e implantación de los embriones. Todo ello puede repercutir directamente en nuestra fertilidad.
El tratamiento para esta enfermedad dependerá de la sintomatología, de la evolución del cuadro y del deseo o no de embarazo. Principalmente está orientado al control de los síntomas y, sobre todo, al alivio del dolor. En ocasiones, es preciso el tratamiento quirúrgico cuando los quistes endometriósicos son de gran tamaño o el dolor limita seriamente la actividad diaria.
Los datos son contundentes: del 30% al 50% de las afectadas de endometriosis tendrán problemas de esterilidad y entre un 35% y un 50% de las mujeres infértiles son diagnosticadas de endometriosis. Esta asociación de la endometriosis con la esterilidad se debe a varios factores:
- Alteración de la anatomía, especialmente de las trompas.
- Alteración de la reserva ovárica, es decir, de la cantidad de óvulos y de la calidad de estos.
- Alteraciones inflamatorias del entorno, que puede influir en la fecundación.
- Alteraciones en la implantación uterina.
Si la mujer sabe que padece endometriosis, el primer paso que debe dar cuando desea tener hijos es hacer una revisión del estado de su enfermedad. Los expertos recomiendan que se realicen un estudio de fertilidad para valorar las posibles opciones de tratamiento. Esto permitirá a la paciente, con ayuda del especialista en fertilidad, valorar las posibilidades que tiene para conseguir la gestación.
"Habitualmente, el estudio de esterilidad se realiza tras un año de búsqueda del embarazo en casa si hay pareja masculina. Sin embargo, en el caso de mujeres con endometriosis, se recomienda no esperar más allá de los seis meses, debido a la importancia que tiene el paso del tiempo en esta enfermedad", explica el responsable de Ginemed, y añade que "los grados de endometriosis no se relacionan con la posibilidad de gestación. Hay grados muy leves que no consiguen embarazo en casa y viceversa".
Opciones de tratamiento para ser madre con endometriosis
La buena noticia es que la medicación y la cirugía pueden aumentar las probabilidades de poder concebir en las mujeres con endometriosis. Una valoración temprana es lo ideal porque la técnica de reproducción asistida utilizada en la paciente va a depender de varios factores. Y así, es aconsejable realizar un estudio a través de ecográficas de los folículos ováricos y análisis hormonales. Con todo esto, podemos obtener consejo y decidir qué hacer.
Por lado, el tratamiento de Inseminación Artificial (IA) está indicado en pacientes jóvenes con trompas permeables que no hayan logrado el embarazo natural en un año. Por su parte, la técnica de Fecundación in Vitro (FIV-ICSI) estaría indicada para pacientes con endometriosis moderada o severa.
"Hoy en día se retrasa cada vez más la maternidad por cuestiones laborales o sociales. Esto, a veces, supone un problema para conseguir el embarazo. La FIV con óvulos de donante está indicada en pacientes con grado severo de endometriosis, baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria y punción ovárica difícil por la presencia de adherencias y endometriomas", indicas desde Ginemed.
En enfermedades como la endometriosis, en las que el factor tiempo es fundamental, es muy interesante plantear la opción de preservar la fertilidad a aquellas mujeres que no se planteen ser madre en un corto plazo de tiempo. "Esta técnica nos ofrece la oportunidad de conservar la fertilidad más tiempo, sin que la evolución de la enfermedad afecte directamente a la calidad y cantidad de óvulos", concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar