Cargando...

Entrevista

“Sería recomendable comer 3-4 raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deberían ser de pescado azul”

Entrevista a Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de Onelife Center

Laura Isabel Arranz ARCHIVOARCHIVO

¿Cuál es la importancia del consumo del pescado en nuestra alimentación?

El pescado es un alimento de gran valor nutricional sobre todo por su aportación en proteínas de alta calidad y de buena digestibilidad. También aporta vitaminas del grupo B, zinc, yodo, potasio y hierro, entre otros nutrientes. Además, el blanco tiene la ventaja de tener poca grasa y el azul tiene más grasa, pero es muy saludable (mucho más saludable que la de la carne) pues aporta omega-3 que es imprescindible para nuestro sistema nervioso, cardiovascular, inmunitario, etc.

¿De cualquier tipo de pescado o unos son más importantes que otros en nuestra dieta?

Todos son importantes. El blanco, como la merluza, la pescadilla, la lubina o el rape, es más ligero porque tiene menos grasa, mientras que el azul, como los boquerones, las sardinas, el salmón, el bonito o la trucha, es más calórico por tener más grasa, pero es muy saludable puesto que aporta omega-3; y si es pescado pequeño del que comemos también con las espinas aporta mucho calcio. Hay pescados que no son azules, pero tienen algo más grasa que los blancos, como la dorada o el bacalao y estos también son recomendables.

¿También el marisco tiene esas propiedades saludables?

Sí. El marisco es interesante, sobre todo, por ser una excelente fuente de proteínas, bajo en grasa y rico en yodo y zinc.

¿Cuántas veces sería recomendable comer pescado a la semana?

Lo ideal sería comer 3-4 raciones a la semana, de las cuáles 2 deberían ser de pescado azul.

¿Y qué pasa con el mercurio?

Esa es la otra cara de la moneda. Los pescados más grasos (azules) de mayor tamaño acumulan metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, a lo largo de la cadena alimentaria. Y esos metales son tóxicos cuando estamos expuestos a largo plazo. De todas formas, los datos que hay sobre el tema sugieren que aún merecen mucho más la pena los beneficios de comer pescado, pero es cierto que conviene procurar no consumir habitualmente pescado azul de gran tamaño como el atún o el emperador.

Pero ¿es conveniente reducir el consumo de algunos pescados como el atún (también enlatado) para no elevar demasiado los niveles de mercurio?

Sí. Si podemos es mejor prescindir de los que contienen grandes cantidades de mercurio como el pez espada o emperador, el tiburón (que incluye el cazón, el marrajo, la mielga, la pintarroja y la tintorera) y el lucio o consumirlos solo de forma esporádica en favor de otros pescados azules como el bonito, la trucha, la caballa, el salmón, las sardinas o los boquerones. Aportarán el beneficio del omega-3 con una cantidad mucho menor de metales pesados.

¿Todo el mundo debería comer pescado y a cualquier edad?

Solo deben evitarlo las personas con alergia al mismo, en casos de anisakis y reducir el pescado azul las personas que tienen alto el ácido úrico. Además, se debe tener en cuenta que, en algunas edades, como cuando se es niño o anciano, hay que procurar evitar los pescados con muchas espinas para evitar problemas. Así mismo, las mujeres que planean quedarse embarazadas o que están amamantando deben elegir con más cuidado los pescados con menos concentración de mercurio y metales pesados al igual que los niños.

¿Si no incluimos el suficiente pescado en la dieta es necesario que recurramos a suplementos dietéticos como el omega 3?

Si no tomamos suficiente pescado azul durante la semana sí sería recomendable tomar esas grasas omega-3 que nos faltarían en forma de complemento alimenticio pues, aunque algunos alimentos vegetales como las nueces o la chía tienen, se trata de un omega-3 de menor potencia que el del pescado.

Cargando...