Bacterias

SIBO: así es la enfermedad que sufren muchas influencer en España

Las influencers María Segarra, Natalia Osona, Ana Moya y Lola Latorre han sufrido esta enfermedad llamada SIBO

La influencer Sareur pensó que podría estar enferma de SIBO debido a la hinchazón del vientre
La influencer 'Sareur' pensó que podría estar enferma de SIBO debido a la hinchazón de su vientre@sareurLa Razón

En las redes sociales, últimamente se ha oído hablar mucho del SIBO. Una enfermedad que han revelado muchas influencers que están sufriendo en su día a día. Algunas de ellas son María Segarra, Natalia Osona, Ana Moya y Lola Latorre. Al principio, Sareur, antigua integrante de la cuenta 'Devermut', pensó que podía tener esta enfermedad. Sin embargo, posee otra muy parecida llamada Helicobácter.

Sara Giménez, más conocida como Sareur, relató en Instagram que hacía días que se sentía muy hinchada después de comer. Para explicar su sensación a sus seguidores, subía fotografías de su vientre abultado cuando en una situación normal, debía estar plano. Esto le extrañó bastante por lo que decidió preguntar a su comunidad de más de 615.000 seguidores. Todos le recomendaron lo mismo: visitar al médico. Y aunque al principio, ese principal síntoma apuntaba al SIBO, ella ha contado que lo que sufre es Helicobácter.

Así es el SIBO: síntomas y tratamiento

Esta influencer sentía el vientre abultado, uno de los principales síntomas del SIBO. Esta enfermedad se basa en el excesivo crecimiento de microorganismos en el intestino delgado, razón por la que la barriga se hincha. Esto se conoce como el "sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado".

Además del hinchazón, hay otros síntomas muy comunes producidos por el SIBO. Dolor abdominal, eructos debido al exceso de gas en el intestino delgado, malas digestiones, diarrea o estreñimiento dependiendo del gas que haya, pérdida de peso y niebla mental, según recoge Nutribiótica.

Las causas por las que se puede contagiar una persona de SIBO son muy diferentes. Sin embargo, según el portal médico, hay más probabilidades de que este virus lo contraigan las mujeres que hayan abusado de la toma de fármacos o antibióticos a lo largo de su vida, lo que pone en mayor riesgo a la gente mayor.

El SIBO, en la actualidad, puede ser detectado a través de un test de aliento que mide la presencia de metano y de hidrógeno en el aliento del paciente. Gases generados por el sobrecrecimiento de las bacterias.

Cada médico recetará unos medicamentos u otros para el tratamiento del SIBO. No obstante, Nutribiótica expone que se debe tratar con antibióticos, bien farmacológicos como la Rifaximina o bien herbáceos, debido a que algunas plantas tienen una potente acción antimicrobiana. Además se recomienda tomar probióticos.

El tratamiento para el SIBO es parecido al del Helicobácter que está tomando la influencer Sareur. Debido a esto, está teniendo que tomar hasta 15 pastillas al día: "12 antibióticos, 2 probióticos y un primperan", tal y como ha contado ella en su última publicación de Instagram.